Congreso en Ciudad Rodrigo revela que hay 52.000 enfermos crónicos renales

|


cogresorenalportada
Una de las ponencias en Los Águila

En España hay 52.000 enfermos renales crónicos, la mitad trasplantados, según se ha detallado este domingo, 27 de abril, en el XIV Congreso de Enfermería Nefrológica celebrado en Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Durante el congreso, organizado por la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), se han desarrollado dieciséis ponencias, repartidas en cuatro mesas redondas.

Los profesionales de la nefrología han destacado la importancia que tiene la buena relación entre los hospitales de referencia y los centros periféricos donde se practican a diario las diálisis a los pacientes, con el fin de mejorar la calidad de vida de los enfermos más graves de riñón.

La coordinadora del congreso y responsable de los centros de diálisis de FRIAT en Ciudad Rodrigo y Béjar (Salamanca), María Luz Sánchez Tocino, ha explicado a este medio que en España necesitan de diálisis 26.000 pacientes y otros tantos no la necesitan por estar trasplantados.

Sánchez Tocino también ha incidido en la labor social que desarrollan los centros de diálisis de FRIAT, ya que dan servicio de diálisis tanto a los enfermos residentes en la zona como a los desplazados.

"Es decir, si hay gente que viene a su pueblo de origen de vacaciones, también se dializan en nuestros centros, ya que, de lo contrario, no podrían irse de vacaciones", ha afirmado María Luz Sánchez Tocino.

Los participantes, alrededor de un centenar, han incidido en la necesidad de que siga habiendo este tipo de foros para fomentar el intercambio de experiencias y avances entre los profesionales del sector.