Feliz Día del Libro

|

ENTRI ROBRIS

(Ir versión habla de El Rebollar)

Feliz Día del Libro


foto_2

Como todos los años, llegamos a este día 23 de abril. Y, como todos los años, tenemos muchas celebraciones por todos lados: los catalanes, San Jordi (San Jorge) con el libro y la rosa; los aragoneses, San Jorge. Y los leoneses, ¿tenemos algo que celebrar? Pues sí, por qué no.

Los habitantes del Reino de León tenemos algunas cosas que celebrar. La primera, fue un 23 de abril del año 1229 cuando los ejércitos de Alfonso IX reconquistaron, para el Reino de León, la ciudad de Cáceres. Ciudad ésta que, desde entonces, estuvo siempre dentro de la Hispania cristiana. A Cáceres le seguiría, poco tiempo después, la ciudad de Badajoz.

¿Tenemos algo más que celebrar las gentes del Reino de León? ¿Tenemos algo más que celebrar las personas que vivimos en las provincias de Salamanca, Zamora y León? ¡Claro que sí! El Día del Libro.

El día del Libro se celebra precisamente el 23 de abril por ser la fecha de defunción de tres de los mayores escritores que ha dado la Humanidad: Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega. Los tres murieron el 23 de abril del año 1616. Así, en su recuerdo, y en el de todos los escritores, grandes y pequeños, en el año 1995 la UNESCO fijó este día tan señalado como Día del Libro, aunque en España ya se celebraba ese mismo día desde el año 1930. El objetivo del Día del Libro es que la gente lea más. En mi opinión, y en la de mucha gente, los libros están llenos de conocimientos, además de poder transportarnos, con sus historias, a tierras y épocas lejanas, mucho más que cualquier cosa de las que hoy día podemos ver en la televisión. Libros donde podemos aprender y bucear en nuestra cultura. Libros donde descubrir la historia de nuestra tierra. Libros escritos en todas las lenguas,...

Este año, además, el Día del Libro tiene un recuerdo especial para Gabriel García Márquez, para mi uno de los más grandes (si no el más grande) escritor del siglo XX. Aunque seguramente estaréis más que hartos de oírlo nombrar, el libro “Cien Años de Soledad” es uno de mis libros favoritos desde que, ya hace muchos años, me lo mandaron leer en el instituto. Os invito a leerlo, cómo no. Si no tenéis éste a mano, seguro que encontráis un montón de libros que “llevaros a la boca” y que harán de este Día del Libro algo especial.

¡FELÍZ DÍA DEL LIBRO!