Salamanca implanta el primer marcapasos del mundo sin cables

|


marcapasosportada

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha sido pionero en Castilla León en implantar el primer marcapasos del mundo sin cables. El dispositivo, con la tecnología NanoStim, se implantó en un paciente de 79 años con síntomas debido a una fibrilación auricular con elevado grado de bloqueo aurícula-ventricular. La operación fue realizada por los cardiólogos Javier Jiménez Candil, Jesús Hernandez Hernandez y José Luis Moríñigo, miembros de la Unidad de Electrofisiología del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca.

El marcapasos sin cables Nanostim se coloca directamente en el corazón, evitando así el bolsillo quirúrgico, la cicatriz y los electrodos o cables necesarios en los pacientes que llevan marcapasos convencionales. El implante se realiza a través de la vena femoral con ayuda de un catéter orientable. El dispositivo ofrece una estrategia quirúrgica menos invasiva que los procedimientos de implantación de marcapasos convencionales y reduce con ello algunas de los complicaciones derivadas durante el implante de los anteriores mecanismos.


marcapasos1
Tamaño del marcapasos

El marcapasos está diseñado para ser totalmente recuperable, de manera que pueda recolocarse fácilmente durante el procedimiento de implante y extraerse más tarde, si fuera necesario. Su tamaño, diez veces menor que el marcapasos tradicional, supone un gran avance en la calidad de vida del paciente al reducir los inconvenientes de los marcapasos tradicionales, como la posibilidad de que se produzca una infección relacionada con el bolsillo del dispositivo o el fallo del cable. Además, con este nuevo marcapasos desaparece la cicatriz y el bulto que pueden verse en el lugar del implante de un marcapasos convencional.