Ciudad Rodrigo y Las Hurdes, unidas por la nueva carretera

|


porintvisitadosserradillas
Autoridades de Diputación, Ciudad Rodrigo, Serradilla del Llano, Serradilla del Arroyo y de la empresa PAS
Las comarcas de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Las Hurdes (Cáceres) vuelven a estar "mejor unidas", gracias a la mejora y ensanche de una carretera comarcal por la que apenas se podía circular y en la que la Diputación de Salamanca ha invertido alrededor de 1,4 millones de euros.
Se trata de la vía que discurre desde la alquería de Sanjuanejo (en el alfoz de Ciudad Rodrigo) hasta Serradilla del Llano y, desde allí, hasta el conocido como Alto de Casares de las Hurdes, en el límite entre Castilla y León y Extremadura.
Se trata de una vieja reivindicación de cacereños y salmantinos desde hace una quincena de años, que pedían la mejora de esta vía, en algunos tramos casi intransitable, con el fin de que las relaciones históricas  comerciales entre dos comarcas, las de Las Hurdes y la de Ciudad Rodrigo, no se perdieran.
Hasta finales del siglo XX, era habitual que los alumnos que comenzaban la educación secundaria en los pueblos de Las Hurdes cursaran sus estudios en Ciudad Rodrigo o, incluso, las gentes de los pueblos hurdanos acudían a Ciudad Rodrigo para realizar sus compras, ya que, en tiempo, tardaban menos que en llegar a localidades extremeñas como Plasencia o Coria.
Sin embargo, la falta de buenas comunicaciones viarias ha mermado este tránsito que, a partir de ahora, se podría recuperar, ya que "se trata de una vía muy importante que une los dos territorios", ha destacado hoy el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, durante la visita a las obras de la vía.

portadavisitaserradillas
Un primer trayecto de 7,5 kilómetros ya está acondicionado y en el mes de junio se concluirá un segundo tramo de 8 kilómetro que completará la carretera reformada y ensanchada que llegará de Ciudad Rodrigo a Las Hurdes, pasando por pueblos como Serradilla del Llano (Salamanca), situados en el Parque Natural de Las Batuecas.
Las autoridades políticas consideran que esta carretera será un gran avance para fomentar la llegada de turistas, ya que se trata de tres zonas muy atractivas: los valles de Las Hurdes, El Parque Natural de Las Batuecas y la monumentalidad de Ciudad Rodrigo.
Tal ha sido la importancia que los agentes sociales, políticos y económicos de ambos territorios han dado a esta carretera que hace 11 años hubo una manifestación donde más de un millar de salmantinos y cacereños llegaron a recorrer toda la vía en forma de protesta.