La Alberca revive la victoria de sus mujeres a las tropas lusas

|


laalbercadiapendon
El pueblo salmantino de La Alberca revive la victoria de las mujeres del pueblo a las tropas portuguesas, a las que arrebataron en 1475 un pendón con una media luna blanca que hoy han vuelto a lucir los quintos de la villa.
Se trata de la jornada conocida como el Día del Pendón, con el fin de "recordar la valentía que tuvieron las mujeres albercanas", ha explicado a www.enciudadrodrigo.com su alcalde Jesús Pascual, ante el intento de saqueo de los soldados lusos
Como reza la tradición oral, las quintas del pueblo (nacidas en 1996), desde el balcón municipal, han entregado a los mozos de la villa, también quintos del 96, el pendón arrebatado, que lo han recogido desde su caballo y lo han llevado hasta la ermita del municipio.
Llama la atención que las jóvenes hayan ido ataviadas con el traje de "dagalejo", típico de la zona de la sierra salmantina y en el que se pueden ver los tradicionales bordados de La Sierra de Francia y los collares de oro con motivos charros.
Acto seguido, con los mozos a caballo seguidos por las gentes del pueblo y decenas de turistas, se han desplazado hasta la ermita de San Blas del pueblo, donde los jinetes han escalado hasta la espadaña para colocar el pendón.
Posteriormente, las mujeres de La Alberca han ofrecido hornazo (empanada con embutido de cerdo), vino, dulces y chochos a todos los asistentes, para conmemorar esta victoria, cuya batalla se libró en el paraje albercano conocido como Las Matancias.
José María Requejo, historiador que ha escrito un libre sobre las tradiciones La Alberca monumento nacional, explica que "al duque de Alba le debió de caer bien este hecho femenino y firmó y selló provisión para que se diera al pueblo una cumplida colación una vez al año".
Las incursiones y saqueos de las tropas portuguesas en la zona salmantina de Ciudad Rodrigo fueron habituales durante todo el siglo XV, dado el carácter fronterizo de esta zona salmantina.