Sofocado el fuego que afectó a El Payo, tras 15 horas de trabajo

|


El incendio forestal de la Sierra de Gata, que ha afectado a las provincias de Cáceres y Salamanca, está sofocado desde las cinco de la madrugada de hoy viernes, tras quince horas de trabajo.
Según ha informado hoy a www.enciudadrodrigo.com el alcalde de la localidad de El Payo (Salamanca), Agapito Pascual, en el lugar del incendio aún permanecen algunas dotaciones terrestres para controlar que no se reavive.
Las llamas, que se iniciaron en la provincia de Cáceres, han arrasado parte de la zona conocida como El Jálama, una ladera situada entre los pueblos de Acebo (Cáceres) y El Payo.
De momento, se desconoce la superficie la arrasada, aunque la mayoría de las hectáreas calcinadas pertenecen al término municipal de Acebo.
Agapito Pascual considera que se ha realizado un trabajo muy importante en la extinción por parte de los medios aéreos, terrestres y también de "los muchos voluntarios de El Payo que llegaron hasta el fuego con sus propias herramientas".
EL Payo es una población con una gran densidad de superficie de pino y "si el fuego se llega a meter en los pinares, nos busca la ruina", asegura el regidor del municipio.
El alcalde también colaboró en la extinción ya que, en su oficio de mecánico, tuvo que arreglar el "bulldozer" (maquinaria pesada) que llegó al lugar del incendio y que se averió debido a un pino que se metió entre la cuchilla de la máquina.
La superficie arrasada es una zona que pertenece, en la provincia de Salamanca, al Espacio Natural de El Rebollar y es muy frecuentada por turistas que acuden para recorrer un sendero que lleva hasta el conocido como "La Nevera".
Todo apunta a que el fuego ha sido intencionado.
incsgportint


incendiosg1

incsg2

incsg3

incsgportada