Las Angustias de Ciudad Rodrigo, unas rebeldes del derecho canónico

|


portintvirgenangu
Teresa Barrueco, presidenta de la Cofradía
La Cofradía de La Virgen de Las Angustias de Ciudad Rodrigo, formada únicamente por mujeres hace 33 años, cuando el derecho canónico aún no permitía la participación del sexo femenino en cofradías o procesiones, sigue fiel a su tradición de lucir su talla del s.XVIII el Miércoles Santo.
Su presidenta, Teresa Barrueco, ha recordado hoy a este medio que decidieron constituírla ya que "ninguna mujer podía ser cofrade ni salir en procesión".
Se postularon, así, como rebeldes de lo que dictaba a principios de los 80 el derecho canónico y, por tanto, todo fue un tanto oficioso, ya que, aunque salían en procesión y estaban constituidas, los estatutos no se formalizaron hasta años más tarde, ya que el derecho de la Iglesia que regulaba las procesiones impedía tal circunstancia.

angustias1
"Fue en 1999 cuando se formalizaron los estatutos de esta cofradía, ya que hasta 1987 el derecho canónico no permitía que las mujeres salieran en procesión o fueran cofrades", explica Isidro Pérez, de la Junta Mayor de la Semana Santa de Ciudad Rodrigo.
Sin embargo, la clandestinidad se dejaba notar en muchas procesiones de esta ciudad castellana, ya que "contraviniendo el derecho, las mujeres salían ya de casa con el capuchón puesto y con zapatos que simulaban a los de los hombres", explica Pérez, que asegura que en muchas ocasiones las mujeres sólo podían ser reconocidas si se les miraba a los ojos.
La Junta Mayor de Ciudad Rodrigo reconoce que esta norma también se ha incumplido por las cofradías en sentido inverso, ya que desde 1987, cuando el derecho canónico permitió la participación activa de mujeres en Semana Santa, había cofradías en provincias como Zamora o Sevilla donde hasta hace poco no podían ser cofrades.
La última, la Cofradía de la Vera Cruz de Zamora, que el año pasado permitió la participación de mujeres.
"Cuando decidimos constituirnos éramos la única cofradía o de las pocas que había en España formada sólo por mujeres", asegura Teresa Barrueco, que reconoce que cuentan con la ayuda de muchos hombres para poder sacar en andas a su imagen.

angustias2
Las Virgen de Las Angustias de Ciudad Rodrigo es una talla azul y grana que reposa en la iglesia de la Venerable Tercera Orden, cuya talla pertenece a la escuela de Luis Salvador y que fue restaurada en el año 2007.
La imagen la han cuidado sobremanera en los últimos diez años, ya que, además de restaurar las andas, también tuvieron que comprar la corona de plata de la virgen, ya que durante la procesión de 2007 se cayó por el fuerte viento y se partió.
EL próximo año, si logran el dinero suficiente, pretenden cambiar todos los hachones para que sean todos iguales y haya más uniformidad en el paso.
Como años anteriores, las cofrades y cientos de devotos han acompañado a la imagen, desde su salida, junto a la Plaza Mayor, hasta la Catedral de Santa María.
Al entrar en la calle San Juan, el mirobrigense Lauren Risueño entonó una saeta durante dos minutos.

angustias3

angustias4
Lauren Risueño entonó una saeta

angustias6

angustias5

portada_22