Gallegos de Argañán, un pueblo con vida y con empresas jóvenes

|

ENTREVISTA.  Fiestas de La Romería de Gallegos de Argañán

alcgallegos
Pablo Rodríguez Vidal, alcalde de Gallegos de Argañán
PEGUNTA 1.- El pueblo de Gallegos de Argañán vive, tras la Semana Santa, sus fiestas grandes de La Romería, háblanos un poco del programa, cómo se ha confeccionado qué miembros del Consistorio han trabajado en su elaboración.

Las fiestas de Gallegos giran en torno a los actuaciones taurinas, la música en vivo, los actos religiosos, la comida popular. La confección de las fiestas viene dada por la tradición, pero siempre es satisfactorio llevarlo acabo con el acuerdo unánime del pleno.


PREGUNTA 2.- Centrándonos en lo taurino, Gallegos, cada año, abre la temporada, una vez pasados los carnavales, de los festejos taurinos populares con el típico encierro a caballo de campo. ¿Qué reses tendrá ese encierro, que otros festejos taurinos habrá y quiénes protagonizarán la novillada prevista?

El eje principal sobre el que giran las fiestas son los eventos taurinas. Este año contaremos con novillos de la prestigiosa ganadería de El Collado para uno de los encierros más vistosos de la comarca, en el que, tradicionalmente, participan numerosos caballistas y miles de personas. Ademas, este año, y junto a la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca, queremos dar la oportunidad a jóvenes novilleros de la zona, en concreto a Francisco Colmenero, de Cabrillas, a Raul Montero de Villar de la Yegua, a David Sanchez, de La Fuente de San Esteban, y a joven Jose Bonilla, de Valdecarros. Desde este consistorio creemos en las jóvenes promesas de la provincia y ofrecemos un escaparate para promocionar futuros toreros de la zona, apoyando la gran labor que realiza la Diputación de Salamanca con los jóvenes de toda la provincia. Tambien, para los mas osados, tendremos tres días de encierros, desencierros y capeas populares.


PREGUNTA 3.- ¿Qué sensaciones tiene un alcalde como el de Gallegos de Argañán cuando se pone tras el mostrador a servir junto con los voluntarios la comida popular del viernes y comprueba que acuden cientos de personas del municipio?

Para los que diariamente realizamos una función publica, es un día especial, porque tenemos la ocasión de compartir con todos los vecinos momentos entrañables en los que puedes conversar de manera distendida y en el que algunos aprovechan para agradecer la labor que realizamos los miembros de la Corporación Municipal. No todos los días los vecinos ven el trabajo que realizamos desde el ayuntamiento.


PREGUNTA 4.- ¿Existe vocación de servir en la mayoría de los pueblos pequeños por parte de sus alcaldes o concejales? ¿Cómo es la Corporación que preside?

Realmente, ES ADMIRABLE presidir una corporación en la cual no se remunera a los cargos electos y a los que el puesto “nos cuesta dinero y tiempo”. Hay que elogiar la dedicación que demuestran todas las personas que forman la corporación, especialmente aquellos concejales que no son conocidos fuera de su población,  que trabajan diariamente para hacer que las cosas funcionen mejor. En el caso de Gallegos, todos los concejales, incluidos los de la oposición, realizan un extraordinario trabajo. 

Con respecto al resto de compañeros alcaldes de la zona, es fascinante cómo la gran mayoría de ellos luchan por su pueblo, su dedicación y su entrega. En mi opinión, los alcaldes y concejales de los pueblos son un ejemplo de vocación de servicio, pues en su gran mayoría tampoco son remunerados por su trabajo. 


PREGUNTA 5.- Gallegos es uno de los pueblos con sus cuentas muy saneadas, háganos un repaso de estos tres años y del futuro próximo del Ayuntamiento, en cuanto a inversiones, antes de que termine la legislatura, en mayo de 2015.

No sólo es trabajo de esta corporación, sino también de corporaciones anteriores el haber mantenido un equilibrio presupuestario. Así es posible llevar proyectos adelante y poder tener posibilidad de mejorar año tras año el municipio en el que vivimos. A este trabajo se suma la inestimable ayuda que se nos presta desde la Diputación de Salamanca.

Gallegos es una población dotada de numerosos servicios, tanto para los que residen todo el año como para los que disfrutan aquí de sus vacaciones. A la consecución de las piscinas municipales, instalaciones deportivas entre las que se encuentra una pista de padel y dotación de diferentes edificios municipales, este año se sumará la reforma integral del edificio de usos múltiples “La Panera”, donde se adecuará un gran espacio para todo tipo de eventos. 

Asimismo, este ultimo año hemos realizado una gran inversión el la reparación y conservación de todos los caminos municipales, una obra de magnitud, debido al estado de deterioro en los que estos se encontraban


PREGUNTA 6.- Gallegos, a pesar de ser un pueblo pequeño del Campo de Argañán, tiene mucha actividad empresarial

Tiene en su haber ganaderos jóvenes y empresas de todo tipo, empresas de maquinaria, fabrica de pretensados, una empresa de instalaciones eléctricas, varias empresas de construcción , un matadero, una empresa de embutidos y jamones y otros profesionales autónomos que regentan bares y tiendas.

Gallegos destaca dentro de la comarca como uno de los pueblos con más vida, gracias a la actividad empresarial que en ella se realiza. Esto atrae al municipio empleo y servicios, por lo que en los días de diario existe un gran movimiento. 


PREGUNTA 7.- Un deseo y un mensaje para las fiestas que se avecinan.

Como viene siendo tradicional, todas las actividades de las fiestas son gratuitas y abiertas a todas las personas que se quieran acercar a la localidad.

Desde el ayuntamiento realizamos un gran esfuerzo para que todo el mundo disfrute de unas felices fiestas.