Única licencia de caza para Castilla y León, Extremadura, Madrid y Castilla La Mancha

|


serradilladelllano
El Ministerio de Agricultura y cuatro autonomías -Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid- firmarán este miércoles en Madrid el protocolo para implantar una licencia interautónomica de caza como paso previo a la licencia única.

El acto estará presidido por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete; y el protocolo lo firmarán en Madrid el presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, y el resto de mandatarios de las comunidades que se han adherido, previsiblemente también el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

La iniciativa tiene sus orígenes en el 2009, cuando a propuesta de Castilla y León, las autonomías entonces con nuevos estatutos acordaron impulsar esa licencia única.

En noviembre de 2012, responsables de Castilla y León y de las nueve comunidades limítrofes perfilaron en Valladolid esa licencia única de caza y pesca, con el objetivo de que estuviera operativa en la próxima temporada.

Más recientemente, en noviembre de 2013 Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León acordaron impulsar una licencia única de caza, con validez en los tres territorios, para reducir la burocracia y facilitar la movilidad de los cazadores en las tres regiones, acuerdo al que posteriormente se sumó Madrid.

En Castilla y León la caza mueve unos 150 millones de euros anuales y genera cerca de 1.200 empleos, en una Comunidad en la que un 90 por ciento del territorio, cerca de ocho millones y medio de hectáreas, es zona cinegética, y cada año son abatidas alrededor de millón y medio de piezas de caza mayor