La historia que se esconde

|

 ENTRE ROBLES

 La historia que se esconde

 (Ir Versión habla de El Rebollar)

foto_2

         Que la historia de nuestra tierra es muy rica ya lo he dicho muchas veces. Y que esta, nuestra historia, no la conoce nuestra gente quizá también o haya dicho alguna vez. Tan desconocida es que, muchas veces, uno se pregunta si es que la gente pasa de saber de su tierra, o es que en la escuela no se la enseñas a nuestros niños, o es que nos quieren vender otra cosa que poco o nada tiene que ver con nuestra tierra.

         Este viernes se presenta en Ciudad Rodrigo un libro sobre el Reino de León, reino dentro del que siempre ha estado nuestra tierra y al que tantas cosas buenas le debe. ¿Cuánta gente de Ciudad Rodrigo, de El Rebollar, los Agadones, Argañán y demás lugares de nuestra comarca sabe que nuestra tierra está dentro del Reino de León? Quizá habría que hacer una encuesta para saberlo, pero seguramente mucha gente no lo sabe porque nunca nadie le ha contado esa parte de nuestra historia, esa parte que se esconde...

         El caso es que ese libro sobre el Reino de León está publicado debido al 1.100 aniversario del nacimiento del mismo, en el año 910. ¿Cuánta gente sabe esto? Porque seguro que todos hemos oído hablar del milenario del Reino de Granada, o el de Badajoz,... Y el que de verdad es el nuestro, el Reino de León, parece como si quisieran borrarlo. ¿Por qué? ¿Qué hemos hecho los habitantes del Reino de León para que quieran borrarnos de la historia?

         Dejando a un lado eso de que el “Santo Grial” lleva casi 1.000 años en León (quizá sí, quizá no, me parece que no hay manera de saber si es verdad) hay algo que, por encima de todo, pone a nuestro Reino de León como uno de los más importantes no ya de la Península, sino de todo el Mundo: el Reino de León fue el primero en convocar Cortes, en el año 1.188. Alfonso IX, Rey de León, convocó por primera vez a todos los representantes de las ciudades para tratar los asuntos del Reino. Fueron las primeras Cortes en todo el Mundo. Y tanto Ciudad Rodrigo como Salamanca estuvieron representadas, como parte que siempre han sido del Reino de León.

         Y no sólo eso, en esas Cortes el Rey puso por escrito, en la “Carta Magna Leonesa”, los derechos de los ciudadanos: se defiende a los ciudadanos contra los abusos de los poderosos independientemente del sexo, la condición social, se garantiza la inviolabilidad del correo, el domicilio, el Rey no puede hacer la guerra sin la aprobación de las Cortes,... Derechos que hoy día vemos normales pero que nacieron aquel bendito año 1.188 en el que el Reino de León y su gente, nuestra gente, estaba a la vanguardia del Mundo. Además, Alfonso IX creó, en el año 1.218, la Universidad de Salamanca para que las gentes del Reino de León no tuvieran que salir fuera a estudiar.

         Ciudad Rodrigo también le debe mucho a estar dentro del Reino de León. Gracias a Fernando II de León Ciudad Rodrigo tiene diócesis, fueros, se levantaron las primeras murallas, tiene el título de Ciudad,... Y fue repoblada. Sin el Reino de León, quizá Ciudad Rodrigo no estuviese poblada... Fernando II tiene bien merecida la calle y el monumento en su honor. ¿Y la comarca? También se repoblaron pueblos como Robleda, Villasrubias, El Payo, Navasfrías,... Gente que trajo su cultura y su lengua. Por eso los trajes de El Rebollar son como son, por eso las canciones y bailes de El Rebollar son como son, por eso en El Rebollar todavía hablamos leonés (esa otra lengua como poco olvidada, y que todavía se puede oír hablar en muchos lugares y se puede rastrear en las hablar locales de todos los pueblos de la comarca de Ciudad Rodrigo).

         Esta es la parte de nuestra historia que se esconde. Esta es la parte de nuestra cultura que se esconde. Es hora de que sepamos quiénes somos.