UPA-COAG y URCACYL presentan un recurso contra la Norma del Ibérico del Gobierno

|


matanzarobo
La Alianza UPA-COAG castellanoleonesa y la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) han presentado conjuntamente un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo (TS) contra determinados puntos de la norma de calidad del ibérico.
Así lo publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), el que se precisa que se concede un plazo de nueve días para la personación de quienes tengan interés legítimo en sostener la conformidad a Derecho de la disposición impugnada.
Fuentes de las organizaciones han explicado que el recurso se centra en los requisitos que la norma establece para utilizar el término "pata negra", el tamaño de las letras en el etiquetado de las piezas -en aspectos como la del porcentaje racial- y en determinadas condiciones de manejo para los animales, como los metros cuadrados mínimos para la crianza.
Piden, además, que se cambie el color de la brida blanca -reservada para los productos de cebo ibérico-, al considerar que puede llevar a confusión al consumidor con cerdos de capa blanca.
El coordinador de la Alianza UPA-COAG Castilla y León, Aurelio Pérez, opina que hay puntos de la norma que "denostan una línea de producción y trabajo en el ibérico".
Entre los aspectos recurridos, Pérez ha señalado que el término de "pata negra" -reservado según la norma a los de bellota 100 % ibérico- supone "condicionar" el uso de "unos términos que se han utilizado en el lenguaje común".
En cuanto al etiquetado, cree que "nunca debe ser el factor racial" el que determine la clasificación de los productos porque "sería una locura" que "lo único importante fuera ese factor".
Por su parte, el miembro del consejo rector de Urcacyl, Fernando Antúnez, ha señalado que los aspectos de etiquetado recurridos son los que, según sus servicios jurídicos, contravienen la normativa europea.
Antúnez ha mantenido que en la nueva norma de calidad del ibérico "hay un cierto grado de intentar menospreciar al cerdo" de cebo.
Desde Urcacyl apuntan, además, que no entienden por qué la normativa establece una edad mínima de sacrificio del cerdo, cuando ya recoge un peso mínimo por canal.
Este recurso ante el Supremo se suma a los tres que ya han presentado la asociación de productores del porcino (Anprogapor), la Junta de Castilla y León, y uno conjunto entre la organización agraria Asaja Castilla y León, Asacriber, Ibercyl y la Asociación "Jamón de Salamanca".