El Águeda vuelve a su cauce y Ciudad Rodrigo duda de si Irueña es la solución a las riadas

|


aguedavuelvealcauce
El Águeda vuelve lentamente a su cauce, tras amainar la lluvia en el nacimiento del acuífero, donde en 48 horas, entre el 31 marzo y el 1 de abril, se han registrado en algunos puntos 200 litros por metro cuadrado.
Los vecinos del Arrabal del Puente de Ciudad Rodrigo  vuelven a tener tranquilidad, después de que durante la pasada madrugada se hayan inundado algunas viviendas, locales, carreteras e, incluso, un hotel.
El alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, ha manifestado que desde primera hora la situación es de tranquilidad, después de la alarma desatada por el intenso caudal.
El río Águeda corría a las dos de la madrugada de hoy con un caudal de 718 metros cúbicos por segundo, que ha sido el nivel máximo alcanzado, debido al obligado desembalse de las dos presas aguas arriba que regulan este acuífero.
En una de ellas, la presa de Irueña, llegaron a entrar en algunos momentos de la tarde de ayer 500 metros cúbicos por segundo, debido al agua que caía en el nacimiento del río, en el término salmantino de Navasfrías.
Según las previsiones, el río Águeda seguirá bajando en las próximas horas por lo que se prevé que no hay incidentes en lo que resta de jornada.
¿Irueña, la solución?
El comentario más repetido hoy entre las gentes de Miróbriga no es otro que las dudas que ofrece ahora la presa de Irueña, ya que hace sólo una semana el presidente de la Confederación, José Valín, aseguraba que se había cumplido el objetivo de construir Irueña como solución a las riadas del barrio de El Puente.
La realidad dice lo contrario, aunque la sociedad de Ciudad Rodrigo tiene una gran duda: ¿La presa no es la solución o es que ha habido errores humanos a la hora de gestionar los desembalses?
Alguien debe explicarlo.
Por otro lado, otros se conforman con el consuelo de: Si no llega a estar la presa, la riada hubiera sido mayúscula