Un español lidera la investigación del genoma del tomate

|

Gabino Sánchez Pérez es el responsable del Laboratorio de Bioinformáticadel “Plant Research International” (Investigación Internacional de Plantas) de la Universidad de Wageningen, en la ciudad holandesa del mismo nombre, y dirige un grupo de quince investigadores que ha protagonizado la investigación en colaboración con el Instituto de Genómica de Pekín (BGI).

Sánchez Pérez asegura a la Agencia EFE que el primer paso fue la secuenciación de un genoma de tomate que se inició hace cerca de una década a partir de la llamada variedad “Heinz”, que usa la conocida marca comercial estadounidense para la elaboración del ketchup.

Según el bioinformático alicantino, el genoma del tomate es tres veces más pequeño que el humano y la investigación sobre el tipo “Heinz” permitió obtener un mapa de referencia de cómo está organizado un tomate al nivel genómico.

Ahora, el objetivo es conocer las características genéticas de los distintos tomates y poder compararlos entre sí para explicar las diferencias en cuanto a forma, tamaño, sabor y ritmo de maduración de la planta, entre otros criterios.

El trabajo para descifrar el genoma de los 150 tipos se ha desarrollado durante cerca de un año gracias a un consorcio internacional formado por instituciones públicas y empresas productoras de tomates de diferentes países como Estados Unidos, China, Tailandia, la India, Francia y España.