La Catedral de Ciudad Rodrigo reabre su torre a los turistas

|


portint_10
La torre de la Catedral de Ciudad Rodrigo, levantada por última vez a mediados del siglo XVIII, tras el terremoto de Lisboa, se ha reabierto hoy al público, con el fin de mostrar al viajero las excelencias de la seo mirobrigense y la monumentalidad de esta ciudad salmantina.
Se trata de un monumento que ha jugado un papel trascendental en el devenir histórico de La Raya hispanolusa, ya que esta torre catedralicia aún guarda las decenas de cañonazos que sufrió y que aún se pueden apreciar en la contienda napoleónica de la Guerra de la Independencia.
Esta torre fue el epicentro diocesano, durante varios siglos, del norte de Cáceres, parte de la actual provincia portuguesa de Guarda y del oeste de Salamanca, cuyos territorios pertenecían todos al obispado de Miróbriga.
Durante la subida a la torre de la Catedral, el turista puede otear un sinfín de casas palaciegas construidas desde el Renacimiento en el Recinto Amurallado de Ciudad Rodrigo, el Alcázar de Miróbriga (hoy, Parador de Turismo) donde solían reunirse el caudillo español Francisco Franco y su homólogo portugués Antonio Salzar a mediados del siglo XX, o el Claustro catedralicio.
Además, el empinado ascenso está acompañado de varios audiovisuales explicativos del templo mayor de Ciudad Rodrigo.
Uno de los momentos más esperados por el visitante llega en la parte final, donde se encuentra el campanario catedralicio de Ciudad Rodrigo, formado por un total de trece campanas, considerado uno de los campanarios más singulares de España.
La más antigua, conocida como del Reloj, data de 1550 y tiene un peso de 1.500 kilos.
Este campanario ha marcado desde mediados del siglo XVIII la vida de Ciudad Rodrigo y de los municipios de alrededor, una zona conocida como La Socampana, ya que era el lugar hasta donde llegaban los sones del campanario.
La gente entendía los sones de las campanas, cuando anunciaban, entre otras cosas, gloria, muerto, fuego o tormentas. 
La torre, desde hoy, se podrá visitar todos los sábados y domingos.