La Torre de la Catedral de Ciudad Rodrigo vuelve a abrirse al turismo este fin de semana

|


torrecatedral2
La torre de la Catedral de Santa María en Ciudad Rodrigo, elevada a finales del siglo XVIII, será abierta de nuevo al turismo después de que haya permanecido cerrada durante el invierno.
La torre se podrá visitar, al precio de 2 euros, los sábados y domingos en una visita guiada que comenzará a las 13.15 horas.
El recorrido, sólo durante los fines de semana, incluye una exposición sobre la historia de la catedral mediante paneles informativos y los turistas podrán ver un documental sobre los elementos arquitectónicos más significativos del templo, además de una maqueta en piedra, obra del mirobrigense José Luis Benito.
La subida a la torre culmina con la llegada a la parte más alta, donde se pueden contemplar uno de los conjuntos de campanas más importantes de España.
Son trece campanas situadas en un lugar desde donde se puede divisar la monumentalidad del recinto amurallado de Ciudad Rodrigo.
En la torre de la Catedral de Santa María aún se pueden contemplar los desperfectos que provocaron los cañonazos de las tropas francesas de Napoleón, cuando tomaron Ciudad Rodrigo en el año 1810, durante la Guerra de la Independencia.
La actual es la tercera torre del templo, construido éste entre los siglos XII y XIV, ya que la anterior fue derribada como consecuencia del célebre y destructivo terremoto de Lisboa, en 1755.
La apertura de la torre al turismo forma parte de un convenio de colaboración entre el Cabildo Catedralicio y la Fundación Ciudad Rodrigo.