Entre robles

|

La provincia de Ciudad Rodrigo

(Versión Habla de El Rebollar)


foto_2

¡Lo que cunde sumergirse en nuestra historia! El otro día vinieron a hacernos una visita unos amigos que, además de conocer la comarca de El Rebollar (la más al sur del Reino de León), querían conocer las tierras del Riba-Coa o, lo que es lo mismo, esa parte de la Reya que antiguamente estaba dentro del Reino de León (hasta el Tratado de Alcañices del año 1.297). El caso es que uno de ellos hizo una pegunta curiosa. Si en el Reino de León hubiésemos conservado esa comarca (formada por los antiguos “concelhos” de Sabugal y Alfaiates), ¿estaría dentro de la provincia de Salamanca? A lo que rápidamente siguió un: “quizá en la provincia de Ciudad Rodrigo”.

¿Os imagináis que Ciudad Rodrigo fuese capital de una provincia? Los libros de Historia no nos dejan lugar a la imaginación: existió una antigua Provincia de Ciudad Rodrigo.

Las provincias que conocemos hoy día se crearon en el año 1.833. Mediante el Real Decreto de creación de las provincias, de 30 de noviembre del año 1.833, el Reino de León quedó dividido en las que actualmente conocemos como las provincias de Salamanca, Zamora y León. Y es que el “y León” de la actual autonomía se refiere al Reino de León, el de las tres provincias, no a otra cosa. Pero, antes de esta división, podemos rastrear a la antigua provincia de Ciudad Rodrigo en los escritos de los siglos XVIII y XIX.

Comenzando en el siglo XVIII nos volvemos a encontrar (como en alguno de mis artículos anteriores) con el que conocemos como “Libro de El Bastón”, del año 1.770. El prólogo de la segunda edición (del año 1.929) escrito por Constancio Bernaldo de Quirós, empieza así: “Este libro es un desarrollo (...) del pasaje relativo a la repoblación de la antigua provincia de Ciudad Rodrigo”. El mismo “Libro de El Bastón”, como ya he dicho alguna vez, comienza diciendo lo de “La Provincia de Salamanca, en el Reyno de León, (...)”. A continuación, al señalar que la provincia está dividida en dos partes, Salamanca y Ciudad Rodrigo, al hablar de Ciudad Rodrigo dice: “como esta Ciudad es capital de la Provincia declarada por S.M. (...)”. Más claro, agua: Ciudad Rodrigo era la capital de la antigua provincia de Ciudad Rodrigo.

En el mismo siglo XVIII, en el censo del año 1.798, la provincia de Ciudad Rodrigo (con límites distintos a los de la diócesis), tenía 90 pueblos, 97 iglesias, 10 conventos de frailes y 5 de monjas.

Ya en el siglo XIX, en el libro número 6 de la “Novísima recopilación de las Leyes de España” (1829), con las leyes de los años 1.805 y 1.806, se nombra en dos leyes la repoblación de la provincia de Ciudad Rodrigo. Leyes como las que ya se habían hecho en el año 1.769 para repoblar esta misma provincia.

Se podía continuar así con muchos documentos, y seguramente que buscando se podrían encontrar muchos más. Pero como muestra creo que vale. Ciudad Rodrigo fue antiguamente (y en un tiempo no muy lejano) capital de la provincia del mismo nombre. Provincia que desapareció cuando dividieron el Reino de León en las provincias de Salamanca, Zamora y León.

Hoy día, en muchas cosas, Ciudad Rodrigo todavía funciona como una capital de provincia, más importante antiguamente y que incluso pudo contener las tierras, pueblos y gentes del Concelho de Sabugal, actualmente portugués pero antiguamente leonés. Digo que funciona en muchas cosas como una capital, pero le faltan servicios que harían a Ciudad Rodrigo y a toda la comarca mucho más importantes, como un hospital, o estar bien comunicada por ferrocarril con otros lugares. Pero eso es otra historia...