El físico Javier Rodríguez-Pacheco, que se crió entre Ciudad Rodrigo y Gallegos de Argañán, lidera en España uno de los mayores proyectos de investigación del Sol

|


orbiter
Javier Rodríguez-Pacheco
Javier Rodríguez-Pacheco, un físico y profesor titular del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad de Alcalá de Henares, participa de forma muy decisiva en el proyecto denominado "Solar Orbiter", impulsado por la Agencia Espacial Europea y donde intevienen una decena de países, entre los qeu figuran algunos como Alemania, Francia, Suiza, Francia, Inglaterra, Italia o EE.UU.
En cada país hay una persona que es nombrada "Investigador Principal" y en esta misión, ese papel es el que desempeña en España el mirobrigense Javier Rodríguez-Pachecho.
La iniciativa consiste en la creación de una nace espacial, de unos tres metros de largo, que será enviada al sol para tratar de averiguar e investiguar cuestiones de las que hasta la fecha no se sabe nada.
"Lo que se pretende es que podamos acercarnos al sol con instrumentos que han llegado antes", explica Rodríguez-Pacheco en una entrevista con este diario digital www.enciudadrodrigo.com
En concreto, el proyecto que dirige este físico, que cursó su carrera en la Universidad de Salamanca y que concluyó sus estudios de astrofísica en Tenerife, se denomina "EPD", o lo que es lo mismo, Detector de Partículas Energéticas.
Uno de los objetivos de la misión es el de estudiar perturbaciones de las que no se saben las causas, ya que existen en la estrella solar actividades magnéticos peligrosas para la tierra y campos y ondas que perturban y que, a día de hoy, pueden ser un peligro para tripulaciones de vuelo. "Con esta misión se pretenden obtener previsiones más fiables" y evitar, por ejemplo, perturbaciones llegadas desde el sol que pueden afectar a centrales eléctricas.

orbiter2
Simulación de la nave que enviarán al sol
Otro de los objetivos básicos es el de sobrevolar con la nave que están diseñando los polos del sol, ya que "nunca hemos visto los polos del sol y pueden ser claves para previsiones a largo plazo", explica el astrofísico salmantino. Además, también lograrán tomar muestras de material solar.
Temperaturas de entre -150 y 600ªC
Para ello, la nave que lanzarán tendrá que soportar temperaturas que oscilarán entre los 600ºC y lso -150ºC, ya que "una parte de la nave quedará en la sobre y tendrá muy bajas temperaturas".
En este proyecto trabajan en España alrededor de 50 personas, dentro de una plataforma mundial impulsada por la Agencia Espacial Europea que supone una inversión de 450 millones de euros..
De momento, llevan año y medio trabajando en el proyecto y la nave se lanzará, según las previsiones en el año 2017, desde Cabo Cañaveral.
Este tipo de investigaciones son "clave" para el sector del Desarrollo y la Innovación de un país, asegura Javier Rodríguez-Pacheco, que entiende que este tipo de iniciativas son "muy importantes" para la recuperación, en este caso de España, ya que cualquier inversión en estos proyectos, la Agencia Espacial Europe devuelvelas cantidades invertidas con contratos a las empresas del país.
La nave, una vez que se lance en 2017, tardará tres años y medio en llegar al sol, ya que el objetivo es que viaje mediante una órbita estable (para que no se choque contra el sol). Una vez allí, estará en el sol un total de seis años.