Castilla y León presentará dos recursos diferentes a la Norma del Ibérico

|


1_95
(De Izq a Dcha.) Pablo Rodríguez y Manuel José González, de ASACRIBER
El sector del porcino Ibérico de Castilla y León y el Gobierno Autonómico presentarán por separado y con argumentos distintos dos recursos, vía judicial, a la Norma que regula el Porcino Ibérico de España, aprobada el pasado mes de enero por el Gobierno.
Esta decisión se ha tomado en la tarde de ayer, tras la reunión que mantuvo la Mesa del Porcino Ibérico en la Consejería de Agricultura y Ganadería (Valladolid), en la que estuvieron los representantes del sector y la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual.
Según ha informado hoy a este medio el representante de ASAJA Castilla y León en la Mesa del Ibérico, Jesús Ángel Martín, ganadero e industrial de porcino de Gallegos de Argañán, la Mesa del Porcino Ibérico dio su respaldo al recurso que, por la vía del Contencioso-Administrativo, la Junta de Castilla y León presentará antes de que concluyan los dos meses desde que se aprobó la Norma de Calidad.
El recurso del Gobierno regional se centrará en la nominación de "Pata Negra", que es exclusiva de los "Jamones Ibéricos 100% de bellota", hecho que sólo beneficiaría a un sector muy concreto de Andalucía.
Los industriales y ganaderos consultados por www.enciudadrodrigo.com explican que El término "Pata Negra" puede ser una cuestión que no tenga mayor importancia en el mercado nacional, pero sí resultad decisivo en las exportaciones a países europeos o asiáticos, donde el ibérico es conocido por el "pata negra".
En el recurso de la Junta de Castilla y León, también se instará al Gobierno a que el tanto por ciento de la pureza racial vaya en un tamaño de letra más pequeño.
Por otro lado, ganaderos, asociaciones, organizaciones profesionales e industriales se reunirán el próximo 27 de febrero para aprobar un recurso, también ante el Contencioso-Administrativo, en el que se elimine de la Norma del Ibérico la edad mínima de sacrificio.
Según Manuel José González, presidente de ASACRIBER (Asociación de Criadores de Porcino Ibérico de Castilla y León), "no tiene sentido establecer edad mínima, ya que los cerdos se pueden pasar de peso y luego las piezas como el jamón se encarecen y cuesta más venderlas".
El 70% del porcino ibérico español se sacrifica en Castilla y León y, más concretamente, en la ciudad salmantina de Guijuelo.
En Castilla y León hay 820.000 cabezas de porcino ibérico en alrededor de 1.700 explotaciones y con  350 empresas, dedicadas a este sector que genera más de 20.000 empleos y factura 600 millones de euros anuales.