Los embalses de la cuenca del Duero vierten hacia Portugal más de siete millones de litros de agua por segundo debido a las crecidas

|

Los embalses salmantinos y zamoranos de la cuenca del Duero, entre ellos los del río Águeda y Duero están vertiendo hacia Portugal más de siete millones de litros de agua por segundo, a través de seis embalses.
Según ha informado hoy a EFE la empresa Iberdrola, responsable de estos embalses, donde se turbina para generar energía eléctrica, debido a las lluvias han tenido que abrir las compuertas de las presas de Villalcampo, Castro (Zamora), Aldeadávila y Saucelle (Salamanca) y el túnel de aliviadero de Ricobayo (Zamora) con el fin de desaguar y regular las avenidas que concentran los ríos Duero, Esla y Tera.
Según los datos ofrecidos por Iberdrola a las dos de la tarde de este miércoles,  a través de la presa de Aldeadávila de la Ribera se desembalsan 1,9 millones de litros de agua por segundo, desde la presa de Saucelle 1,8 millones de litros, desde Castro 1,4 millones y a través del pantano de Villalcampo se están desaguando 1,45 millones de litros por segundo.
A esto hay que añadirle los 400.000 litros por segundo que se están desembalsando mediante los aliviaderos de Ricobayo y el agua que se está regulando a través de los embalses de Irueña y Águeda (Salamanca), que desembocan en la frontera natural que marcan en el muelle de Vega de Terrón los ríos Águeda y Duero.
Según Iberdrola, las previsiones indican que los acuíferos de la cuenca del Duero sigan aumentando su caudal.
En estos momentos, el agua almacenada en los embalses salmantinos y zamoranos de la Cuenca del Duero se sitúa en el 93% de la capacidad máxima, frente al 51% que tenía en la misma fecha del año 2013.
La mayor presa es la de Almendra, en la provincia de Salamanca, que hoy está al 97% de su capacidad, con un almacén de 2.509 hectómetros cúbicos.
Este embalse no abre sus compuertas, por estar al máximo nivel, desde hace 30 años.
Las dos centrales hidráulicas de Aldeadávila tienen una potencia conjunta de 1.275 megavatios, producen de media unos 2.700 millones de kilovatios hora, los que supone más de un 12% de la generación hidroeléctrica en España y es suficiente para abastecer a 250.000 hogares.
prensaaldeadaviladesembalse2
Presa de Aldeadávila, aliviando agua y de la que salen 1,9 millones de litros por segundo