La Asociación Mirobrigense de Diabetes ofrece dos ponencias en el Espacio Municipal de la Igualdad y en el Centro de Mayores El Puente

|


portdiabetes


La Asociación Mirobrigense de Diabetes ofreció la pasada semana  en el Espacio Municipal para la Igualdad y  en el Centro de Mayores El Puente  un taller sobre tópicos erróneos sobre la alimentación en general pero sobre todo para las personas con diabetes, donde se hizo especial hincapié   en que toda  persona con diabetes puede y debe comer de todo, siempre y cuando no tenga ninguna otra complicación que se lo impida, y sabiendo en qué momento del día. Importante hacer seis comidas diarias, desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y antes de acostarnos. 
La encargada de pronunciar las ponencias fue Carolina Paniagua, que estuvo acompañada por varios miembros de la asociación
Los  pilares importantes de las personas con diabetes son un buen control metabólico ( glucemias, colesterol, hipertensión...), medicación , alimentación y ejercicio físico.
Fueron talleres muy participativos, con gran asistencia de personas, que completaron los aforos.
También se realizaron glucemias.

TÓPICOS ERRÓNEOS SOBRE ALIMENTOS

 

1-      COMER O NO HIDRATOS DE CARBONO.

Los HC constituyen la mayor fuente de energía para el organismo. Estos son: cereales y derivados (pan, pasta, harinas), patatas, legumbres, frutas y verduras. Deben representar entre el 50 ó 60 % de la energía total diaria.

El organismo necesita una cantidad mínima de HC y ante su ausencia recurre a otros nutrientes como las proteínas y las grasas del organismo, produciendo así la aparición de cuerpos cetónicos.

La pastelería y bollería son HC acompañados de grasas poco saludables, por lo que su consumo debe de ser moderado.

 

2.- TOMAR AGUA ANTES O DESPUÉS DE LAS COMIDAS.

      Es indistinto ya que el agua no tiene aporte calórico.

 

3.- COMER PAN BLANCO Ó PAN INTEGRAL.

El pan aporta fibra e hidratos de carbono complejos. Ambos tienen igual cantidad de HC, por lo que la cantidad a tomar debe ser igual de uno que de otro.

Ambos tienen igual aporte calórico, pero el integral tiene mayor contenido de vitaminas, minerales y fibra, por lo que es más saludable el consumo.

 

4.- CUÁNTA FRUTA COMER Y CUANDO.

      El comer la fruta antes o después de comer no influye en el número de calorías que aportan al cuerpo, pero en personas con diabetes es aconsejable comerlas después de las comidas porque así hace que la absorción de los azúcares sea más lenta.

 

5.- CUÁNTAS COMIDAS SE DEBEN HACER AL DÍA.

      Desayuno, media mañana, comida, merienda, cena, media noche.

 

6.- SE PUEDEN TOMAR BEBIDAS LIGT LIBREMENTE.

      Las bebidas light se pueden tomar libremente porque no tienen HC.

      No así las bebidas “sin azúcares añadidos” que tienen HC aunque en menor cantidad que las normales.

 

7.- PRODUCTOS PARA PERSONAS CON DIABETES.

      Tienen igual cantidad de HC que los normales. Utilizan en vez la sacarosa otro tipo de azúcares.

 

8.-  NO PUEDO COMER LEGUMBRES, PAN, MELÓN….

No existen alimentos prohibidos, únicamente deben ajustarse las cantidades al plan de aimentación recomendado.