Entre Robles

|

Los refranes y el tiempo

(versión habla de El Rebollar)


foto_2

Los refranes son esas frases cortas con rima que, de generación en generación, nos transmiten conocimientos que aprendieron nuestros abuelos, y ellos de sus abuelos, y así hasta quién sabe cuándo.

         Igual que los bailes, las canciones, los trajes la lengua y otras muchas cosas, los refranes son parte de eso que llamamos “cultura tradicional”, que es la que siempre ha pasado de padres a hijos, normalmente sin estar escrita en ninguna parte. Pero no por ser cultura tradicional y no estar escrita es menos importante que la cultura oficial. Es incluso más importante, pues es parte de nuestra herencia.

         Volviendo a los refranes, todos sabemos no uno, sino muchos de ellos. Y si los sabemos y los seguimos usando es porque sigue siendo verdad lo que dicen. Dentro de todos los refranes, hay una clase que brilla por encima de las demás: la de los refranes dedicados a la meteorología. Algo normal en una tierra como la nuestra que, a más que ninguna otra cosa, ha estado dedicada desde siempre a los oficios del campo.


nievi3jebreru2014

         ¿Ejemplos? Hay muchísimos a lo largo y ancho de nuestro Reino de León. Pero os pondré sólo tres o cuatro. Para empezar con el año, cogeré primero ese que tenemos en El Rebollar que dice: “Enero heló a su madri nel lavaeru” (Enero heló a su madre en el lavadero). Refrán que no quiere decir otra cosa que el hecho de que es en el mes de enero en el mes que hace más frío y cuando más fuertes son las heladas.

         El segundo, pasando y al mes de febrero, es más conocido que el anterior. El El Rebollar decimos así: “Cuandu la Candelaria chora, inviernu fora; si la ves riíl, está pol venil” (Cuando la Candelaria llora, invierno fuera. Si la ves reír, está por venir). La Candelaria (La fiesta de las Candelas) es el día 2 de febrero. Según dice el refrán, si ese día llueve (la Candelaria llora), el fin del invierno está cerca. Pero si hace sol (la Candelaria ríe), todavía queda mucho invierno. Este año hizo sol y, al día siguiente, en El Rebollar y la Sierra de Francia nevó, y en toda la comarca de Ciudad Rodrigo llovió e hizo mucho frío. Y al día siguiente (martes) no hizo mucho mejor...

         Otro más de este tiempo, quizá uno de los refranes más conocido de todos, es el de “Por San Blas, la cigüeña verás”. San Blas fiesta muy celebrada en muchos pueblos, es el día 3 de febrero. Y, aunque no me he fijado, ya hay mucha gente que me ha dicho que ha venido la cigüeña (la de verdad, no la que trae los niños desde París)...

    


lumbri

     Para terminar, el cuarto refrán: “El mejol trashugueru, pa mayu lo quieru”. (El mejor trashoguero para mayo lo quiero). El “trashugueru” es, en la lumbre, el palo gordo que se atraviesa detrás y que es el que sostiene toda la lumbre para que no se apague. Lo que quiere decir es que en el mes de mayo, aunque esté cerca el verano, también hace mucho frío muchos días. Es la versión rebollana del famoso “Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo”.

         Además de estos cuatro refranes, hay otro montón. Seguramente a todos nos vienen a la cabeza muchos. Y es que, aunque alguna gente reniegue de ella y otra gente la deje de lado, la cultura tradicional sigue siendo igual de válida hoy día. Los refranes son un ejemplo. Pero los demás aspectos de nuestra cultura son igual de importantes, sobre todo en estos tiempos en que quieren hacernos a todos iguales que robots, números sin identidad. Nuestros refranes, comidas, nuestros juegos, bailes, nuestros trajes, canciones y nuestra lengua leonesa nos dicen claramente de dónde venimos (en este caso nos dicen que somos leoneses del Reino de León). Y malamente nuestra tierra va a poder avanzar si olvidamos quiénes somos y de dónde venimos.

         Un último refrán nos muestra el camino: “El que a los suyos se parece, honra merece. ¿Y quién es más ruin? El que desprecia lo suyo”. Honremos nuestra historia y nuestra cultura tradicional. Sólo así honraremos a nuestra tierra y a nuestra gente.