Mercadona, Inditex y Dia suben puestos entre los líderes mundiales del comercio

|


bannercombustiblegrupogildo_1
dia

En un periodo de cambios en el modelo de negocio por la crisis en algunos mercados, las grandes empresas españolas de la distribución mantienen, e incluso mejoran, su posición de referencia entre los gigantes a nivel mundial.

Según el ránking mundial de la distribución Global Powers of Retailing 2014, Inditex y Mercadona escalan puestos entre las 50 mayores compañías del mundo en el negocio de la distribución. Además, Dia ha logrado situarse entre los 100 líderes del comercio mundial, en los pocos años que lleva como compañía independiente tras su escisión de Carrefour.

Este informe, elaborado por Deloitte en colaboración con Stores Media, analiza las 250 mayores empresas de distribución a nivel mundial e incluye los ingresos generados con la actividad del comercio minorista durante 2012 (incluyendo aquellas compañías que cerraron su ejercicio fiscal en junio de 2013). Para acceder a este prestigioso ránking, las empresas debían alcanzar unos ingresos mínimos de 3.800 millones de dólares (unos 2.900 millones de euros al cambio de ese momento), algo que lograron, por segundo año consecutivo, cinco empresas españolas.

Líder
La compañía española mejor posicionada en el ránking es Mercadona. La cadena de supermercados presidida por Juan Roig ocupa la posición número 42 dentro del ránking mundial de distribución, y la decimocuarta en el clasificación de híper y supermercados. De esta forma, Mercadona recupera la posición que ocupaba hace dos años, y que perdió en el ránking cerrado en 2011. La cadena de supermercados valenciana, que en 2012 facturó 19.077 millones de euros, un 7% más que el año anterior, ha logrado aumentar sus ingresos un 6,2% en el último lustro.

Otra compañía española que mejora su posición entre los grandes del comercio es Inditex. El grupo textil fundado por Amancio Ortega se sitúa en el puesto 45, dos posiciones por encima del ránking anterior (registra el mismo avance que hace dos años). El dueño de Zara es el segundo grupo de distribución especializado en ropa y calzado tras el grupo estadounidense The TJX Companies.

Próximo a Inditex se encuentra El Corte Inglés. La cadena de grandes almacenes sufre su fuerte dependencia del mercado ibérico (España y Portugal), donde la caída del poder adquisitivo de los consumidores ha llevado a la empresa presidida por Isidoro Álvarez a ajustar sus márgenes y reducir el precio de muchos de sus productos, para mantener sus ventas. Así, con los datos del último ejercicio presentado, El Corte Inglés es el número 62 de los grupos de distribución a nivel mundial, frente al puesto 54 que ocupaba el año anterior. A pesar de este descenso, la compañía de grandes almacenes es el segundo grupo en su categoría a nivel europeo (tras Marks & Spencer) y el quinto a nivel mundial.

Mención especial merece el caso de Dia. La cadena de supermercados escindida de Carrefour ha logrado situarse en sus dos años como compañía independiente entre las 75 empresas más importantes del comercio mundial. En el ránking elaborado este año, figura en el puesto 73, dos por encima del ejercicio anterior.