Malestar entre los pescadores de la comarca de Ciudad Rodrigo porque creen que la nueva ley de pesca favorecerá a furtivos

|


portada_90
Los miembros de la Asociación de Pescadores en la rueda de prensa ofrecida este sábado en el Bar Asturias
Los pescadores de la comarca de Ciudad Rodriog consideran que la nueva normativa de pesca que ha entrado en vigor el pasado uno de enero en Castilla y León favorecerá a "un mayor furtivismo" en la captura de la trucha.
Dicha ley establece que a partir de este año 2014 la trucha sólo se puede capturar bajo la modalidad de "pesca sin muerte", es decir, que, nada más sacarla del río, tiene que ser devuelta al agua para que no muera.
En el día de hoy, la Asociación de Pescadores Cuenca del río Águeda ha explicado que "estas restricciones supondrán un lastre para la pesca y se fomentará el furtivismo, ya que los ríos no tienen la vigilancia suficiente".
También consideran que al prohibir la pesca con muerte de la trucha "el único que podrá capturarla será el cormorán, un pájaro que come medio kilo diario de peces al día y que desde hace unos años ha invadido la cuenca del río Águeda y está esquilmando la población de trucha en esta zona", según el secretario de esta asociación, Pedro Colmenero.
Por su parte, el presidente de esta asociación de pescadores, Juan José Prieto, ha dicho que estas preocupaciones se las han trasladado en dos escritos a la Junta de Castilla y León y ha pedido que se autorice "la caza del cormorán", con el objetivo de que "no se acabe con la población de trucha autóctona que hay en la cuenca del río Águeda.
"En esta zona hay cuatro anidaciones de cormoranes, lo que suponen que cada temporada acaben con alrededor de 50.000 kilos de trucha", ha insistido Colmenero.
Los cormoranes permanecen en las riberas de los ríos españoles de septiembre a abril y su mayor intensidad pesquera es en la época de desove de la trucha.
Por otro lado, según esta asociación, la nueva ley acabará con una tradición casi exclusiva de la provincia de Salamanca, donde muchos pescadores acuden a las charcas de las dehesas para pescar tencas, un plato muy preciado.
Según la nueva ley, en las charcas situadas en cuencas trucheras como la del río Águeda, no se podrá pescar con muerte, han explicado los pescadores salmantinos, ya que las charcas pertenecen a esas cuencas calificadas como trucheras. Es más, estaría prohibico pescar con lombriz.
"Esto no tiene sentido ya que todos sabemos que en las charcas no se crían las truchas y por tanto se aplican restricciones que acaban afectando a la pesca de la tenca y a una cultura muy de Salamanca", ha insistido el presidente.
COTO DE SANJUANEJO
La Asociación de Pescadores ha alertado de que, con la ley en la mano,la zona que va desde el Azu de Sanjuanejo hasta la presa del Águeda es, a pesar de que ya no sea coto, las aguas son trucheras y, por tanto, no se puede pescar ninguna especie fuera de temporada. Si fueran aguas "No trucheras" sí se podría pescar.
Los pescadores de esta asociación consideran que esta zona tendría que declararse como no truchera hasta la Presa de Irueña y, así, se podría pescar todo el año, a pesar de que la trucha se tendría que devolver al agua.
PROPUESTA DE QUE SE PUEDA PESCAR CON MUERTE ENTRE IRUEÑA Y EL PUENTE VILLAR
Los pescadores de la comarca de Ciudad Rodrigo consideran que las aguas trucheras que van desde la Presa de Irueña hasta el Puente Villar (aguas trucheras) tendrían  que habilitarse como un tramo de pesca de trucha con muerte.