Serradilla del Arroyo recuperará la danza guerrera del Baile del Paleo 18 años después, con motivo de las fiestas de San Blas

|





(EN EL VÍDEO, BAILE DEL PALEO DANZADO EN EL AÑO 1996)

Después de que el Baile del Paleo de Serradilla del Arroyo fuera danzado hace 18 años en las fiestas de San Blas, en este 2014 será recuperado por algunos de sus vecinos y vecinas, con el fin de mantener una tradición propia de algunos pueblos de la Sierra de Francia y de Las Arribes del Duero.
Se trata de una danza guerrera de origen vetón que  fue bailada el 3 de febrero de 1996 en Serradilla del Arroyo, al son que marcaba la gaita y el tamboril del afamado tamborilero Julio "El Serrano".
Se da la circunstancia de que el baile será recuperado el próximo lunes en el marco del programa de actos confeccionado por el Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo y está acompasado por el mismo tamborilero, natural de El Maíllo y vecino de Monsagro.
Además de los 8 danzarines (habrá siete mozos y una moza, entre los que figuran algunos de los que estuvieron en 1996) tampoco faltará la figura del "Gracioso", que es la persona encargada de portar los palos, por si acaso se rompe alguno durante el paloteo.
La danza tendrá lugar, tras la misa, que será oficiada por el párroco del pueblo, Joaquín Galán.
El programa de actos de las fiestas de San Blas es el sigueinte:

SanBlasN