El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo logra la proyección de la película titulada "La fiesta sigue", rodada en 1948 en la comarca mirobrigense

|


lafiestasigue
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (Salamanca) ha logrado que la Filmoteca Nacional le ceda la película "La Fiesta sigue", rodada en el año 1948, que versa sobre temática taurina y social y que será proyectada en el Teatro Nuevo de este municipio salmantino el 26 de febrero.
Según ha desvelado hoy  el concejal de Festejos de Ciudad Rodrigo, "se trata de un evento en el que llevan trabajando mucho tiempo, ya que la película está prácticamente rodada en la comarca de Ciudad Rodrigo".
La cinta intenta reflejar la vida social de la época, donde destacaban los señoritos, los marqueses y los maletillas y para ello usan el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo como escenario.
Incluso, contaron con toreros de Ciudad Rodrigo como Emilio Martín "El Titi" (uno de los fundadores del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo) o Manolito Santos, fallecido de una cornada en el pueblo salmantino de Casillas de Flores.
El filme contó, entonces, con el asesoramiento de José María Cossío y de Luis Gómez "El Estudiante".
La mayoría de los extras de la película han muerto, aunque hay algunos que viven, entre ellos algunos de los integrantes de las murgas que aún salen en el Carnaval del Toro y que, entonces, hicieron de extras como "murguistas".
La película se proyectará en el Teatro Nuevo de Ciudad Rodrigo, ya que es el lugar que, un mes antes del afamado Carnaval del Toro, acoge numerosos eventos culturales relacionados con la tauromaquia.
"La proyección de esta película será un gran logro, ya que se recupera para el público un gran documento para la tauromaquia", según el edil.
En la producción se ven algunas ganaderías de la zona donde, incluso, se rodaron tentaderos a campo abierto o a maletillas "haciendo la luna", que era el término que usaban jóvenes que saltaban de noche la tapia de alguna ganadería para dar algún muletazo a algún bravo.
Tal fue la implicación con el rodaje que el entonces alcalde, Joaquín Martín Báez, emitió un bando informado del acontecimiento a la población.
"La fiesta sigue" tuvo como protagonistas a los actores Rafael Albaicín y Margarita Andrey y fue diseñada para dar una proyección internacional de lo que significaba la fiesta de los toros en España.
En el rodaje también participaron tres actores ingleses, que escenificaron el papel de anti-taurinos.