Comienza la quema de los pinos infectados por el nematodo en Sancti-Spíritus

|


port_50
La Junta de Castilla y León ha comenzado estos días la quema de los pinos infectados con la plaga del gusano nematodo en el término municipal de Sancti-Spíritus
En total, tendrán que quemar una superficia de 152 hectáreas, que es la zona delimitada como infectada.
Esta circunstancia fue detectada el pasado 22 de octubre por efectivos del Servicio de Medio Ambiente.
El nematodo
El nematodo de pino es un gusano microscópico, que arrasa los pinares en los que se cuela y que ha sido localizado en una zona del pueblo salmantino de Sancti-Spíritus, motivo por el que, según marca la normativa de la Unión Europea, son necesarias unas medidas restrictivas durante cuatro años.
Restricciones
De esta manera, la Junta ha establecido una zona demarcada de 68.000 hectáreas, donde habrá una serie de medidas restrictivas en torno a la actividad del pino, que hacen imposible la viabilidad del sector.
Por ejemplo, una de las medidas drásticas que afectará a los aserraderos del oeste de Salamanca es la prohibición de aprovechamiento (corta) y traslado de madera de pino entre el 2 de abril y el 31 de octubre de cada año, durante los próximos cuatro años.
En el resto del año, la madera que se corte para la obtención de astillas y fabricar aglomerados tendrá que tener unos permisos especiales y, además, deberá ser sometida a un tratamiento térmico que posibilite la eliminación del nematodo de pino.
En el caso de madera de pino que se vaya a usar para muebles, el tratamiento térmico también será obligatorio.
Ruina en el sector
Algunos aserraderos de la comarca de Ciudad Rodrigo, zona donde se ha detectado el nematodo, han explicado a que con estas medidas la actividad queda totalmente paralizada ya que el cumplimiento de las norma que marca la Unión Europea hace que la actividad no sea rentable.
Sólo el tratamiento térmico, según los expertos, tiene un coste aproximado de 40 ó 50 euros por metro cúbico de madera, mientras que el precio de la mejor madera de pino oscila sobre los 120 euros.
Afecta a 24 pueblos
A los 24 pueblos afectados de la comarca de Ciudad Rodrigo hay que sumarles otros cinco pueblos de esta zona (Navasfrías, La Alberguería de Argañán, Casillas de Flores, Peñaparda y El Payo), afectados por las restricciones desde que saltara un foco de nematodo de pino en un pueblo del Norte de Caceres, Valverde del Fresno, que limita con Navasfrías.
El nematodo de pino, que es capaz de secar el árbol en sólo tres meses, se ha expandido de forma muy rápida por el país de Portugal y por eso ha llegado en los últimos años a las zonas limítrofes de Extremadura, Castilla y León y Galicia.
En la actualidad, en España hay cuatro focos de nematodo de pino: Sancti-Spíritus, Valverde del Fresno y Sierra Dios Padres (Cáceres) y un cuarto en la provincia de Pontevedra.
La comarca de Ciudad Rodrigo es una de las zonas de España de mayor aprovechamiento maderero de pino debido a las grandes repoblaciones que se hicieron en los montes de este entorno hace más de 50 años.