Una investigación de Jerónimo García demuestra que las tres primeros ingresos de "pobres-enfermos" en el Hospital de La Pasión fueron el 25 de noviembre de 1500

|


portint_53
Tomás Domínguez, Andrés Bajo, Sor Rosalía Nogueira y Jerónima García (de izq a dcha.)
Un estudio del investigador de Ciudad Rodrigo Jerónimo García ha demostrado que los tres primeros enfermos que fueron atendidos en el Hospital de la Pasión ingresaron el 25 de noviembre del año 1500, ya que las tres primeras camas habían llegado tres días antes, el 22 de noviembre de 1500.
Justo García ha realizado un trabajo de investigación sobre la organización y funcionamiento del Hospital en los siglos XVII y XVIII, a raíz de la documentación aparecida en el Archivo Histórico Nacional.
El edifico del ahora Hospital de La Pasión era una sinagoga judía, que fue abandonada en 1492, tras la expulsión delos judías y rehabilitada por la propia cofradía que fundó el Hospital de La Pasión.
Trascendental en la Guerra dela Independencia
Jerónimo García ha constatado una vez más que el Hospital de La Pasión jugó un papel decisivo en la Guerra de la Independencia, a principios del siglo XIX. Además de atender a pobres y enfermos, también sirvió para curar a los heridos del conflicto bélico napoleónico. Entonces sobresalió la figura del especialista de la farmacia del Hospital de La Pasión, Antonio Serrano