Jotas y fandangos
(versión habla de El Rebollar)
Hoy día en las
televisiones se pueden ver un montón de programas, unos mejores y otros peores.
Entre todos estos programas de la tele hay uno con el nombre “Jotas y más” que
hace un recorrido por os grupos, casi todos folklóricos, de las nueve
provincias mezcladas en esta autonomía (entre las nueve, las tres provincias
leonesas. Un programa que, si pones un poco de atención, nos muestra las
grandes diferencias que hay entre los grupos de las tres provincias leonesas
(Salamanca, Zamora y León) y los de las demás provincias. Diferencias que se
pueden ver tanto en la música como en los instrumentos, los bailes los trajes
y, algunas veces, hasta en la lengua.
Todo esto viene
porque en este primer programa de la temporada salió el grupo “El Fandangu”,
del pueblo de Robleda, en la comarca de El Rebollar. En otra temporada había
salido ya “El Botón Charro” de Miróbriga. El programa, que no ha cambiado mucho
desde que empezó hace dos o tres años, mezcla los bailes, canciones y charlas
con la gente de dos otres grupos de diferentes provincias. Esta vez mezclaron
dos grupos, uno de ellos “El Fandangu”. Así, de las dos horas de programa, una
de ellas fue sobre el grupo de Robleda.
¿Y qué se puede
hacer en una hora? Lo primero, enseñar los bailes que han recuperado y no han
dejado perder en el pueblo: “el Ofretoriu”, “el Son”, la “Jota de dos pasos”,
la “Jota corrida” y “El Fandangu”, el baile que da nombre al grupo. Además,
tocaron (e hicieron) unos pasacalles y, como colofón, cantaron algunas
canciones, entre ellas dos en el “habla de El Rebollar” (la variedad local de
la lengua leonesa): “Calli de las Cuatru Callis” y, aunque pusieron “Que rompan
la Jessa Arriba”, era una mezcla entre esta canción y “La Joya los Caballus”.
También se puedo ver en la televisión la variedad de trajes tradicionales que
conservan en Robleda, tanto de hombre como de mujer. Esta variedad de trajes,
bailes, canciones, músicas y el uso de la “palra d’El Rebollal” tanto en el
nombre como en las canciones ha hecho del grupo “El Fandangu” uno de los más
famosos de la provincia más al sur de nuestro Reino de León.
¿Y de aquí en
adelante? Dar ánimos a los demás grupos a seguir hacia adelante y a seguir
defendiendo nuestra cultura tradicional, cultura que no sólo la forman jotas y
fandangos, sino que la forman también trajes, canciones,... Y hasta la lengua.
Todas ellas cosas que hemos heredado de nuestras adres y abuelos, y que haríamos
mal en dejarlas perder. Por nombrar a algún otro grupo de la comarca de Ciudad
Rodrigo: “Jálama” (El Payo), “El Pandero Cuadrado” (Peñaparda), “El Charaíz
Redondo” (Fuenteguinaldo), “El Botón Charro” (que ya lo nombré antes, de Ciudad
Rodrigo), el grupo Santa Clara (también de Ciudad Rodrigo),... Sin olvidar que
en otros pueblos también hay gente a la que le gusta la cultura tradicional
como El Bodón o El Saúgo. Y animar (o picar un poco, por qué no) a la gente que
todos esos pueblos que antaño fueron famosos por su tamborilero (como Guadapero
o Retortillo) o por sus bailes (como La Atalaya o Sahelices) y que hoy día han
perdido un poco de vista lo tradicional.
Y es que,
aunque mucha gente quizá no se ha parado a pensarlo, la cultura tradicional tenemos
que defenderla con orgullo. Orgullo porque es algo que hemos heredado de nuestros
padre y abuelos. Orgullo porque nuestros antepasados viven un poco dentro de
nuestra cultura tradicional. Orgullo porque la cultura tradicional nos muestra
(aunque no lo sepamos) una parte de nuestra historia. Orgullo porque la cultura
tradicional hace a nuestra tierra un poco más especial de lo que ya es. Orgullo
porque cada vez que tocamos la gaita y el tamboril, o el pandero cuadrado, o la
sartén, o la pandereta, o las castañuelas, o cantamos y bailamos una canción
tradicional, o nos vestimos de tradicional, o hablamos nuestra lengua, estamos
representando a nuestro pueblo, a nuestra tierra y a nuestra gente.
Defendamos
nuestra cultura tradicional con orgullo.