Entre robles

|

Jotas y fandangos

(versión habla de El Rebollar)


foto_2

         Hoy día en las televisiones se pueden ver un montón de programas, unos mejores y otros peores. Entre todos estos programas de la tele hay uno con el nombre “Jotas y más” que hace un recorrido por os grupos, casi todos folklóricos, de las nueve provincias mezcladas en esta autonomía (entre las nueve, las tres provincias leonesas. Un programa que, si pones un poco de atención, nos muestra las grandes diferencias que hay entre los grupos de las tres provincias leonesas (Salamanca, Zamora y León) y los de las demás provincias. Diferencias que se pueden ver tanto en la música como en los instrumentos, los bailes los trajes y, algunas veces, hasta en la lengua.

         Todo esto viene porque en este primer programa de la temporada salió el grupo “El Fandangu”, del pueblo de Robleda, en la comarca de El Rebollar. En otra temporada había salido ya “El Botón Charro” de Miróbriga. El programa, que no ha cambiado mucho desde que empezó hace dos o tres años, mezcla los bailes, canciones y charlas con la gente de dos otres grupos de diferentes provincias. Esta vez mezclaron dos grupos, uno de ellos “El Fandangu”. Así, de las dos horas de programa, una de ellas fue sobre el grupo de Robleda.

         ¿Y qué se puede hacer en una hora? Lo primero, enseñar los bailes que han recuperado y no han dejado perder en el pueblo: “el Ofretoriu”, “el Son”, la “Jota de dos pasos”, la “Jota corrida” y “El Fandangu”, el baile que da nombre al grupo. Además, tocaron (e hicieron) unos pasacalles y, como colofón, cantaron algunas canciones, entre ellas dos en el “habla de El Rebollar” (la variedad local de la lengua leonesa): “Calli de las Cuatru Callis” y, aunque pusieron “Que rompan la Jessa Arriba”, era una mezcla entre esta canción y “La Joya los Caballus”. También se puedo ver en la televisión la variedad de trajes tradicionales que conservan en Robleda, tanto de hombre como de mujer. Esta variedad de trajes, bailes, canciones, músicas y el uso de la “palra d’El Rebollal” tanto en el nombre como en las canciones ha hecho del grupo “El Fandangu” uno de los más famosos de la provincia más al sur de nuestro Reino de León.


albergueria_robreanus_2005

         ¿Y de aquí en adelante? Dar ánimos a los demás grupos a seguir hacia adelante y a seguir defendiendo nuestra cultura tradicional, cultura que no sólo la forman jotas y fandangos, sino que la forman también trajes, canciones,... Y hasta la lengua. Todas ellas cosas que hemos heredado de nuestras adres y abuelos, y que haríamos mal en dejarlas perder. Por nombrar a algún otro grupo de la comarca de Ciudad Rodrigo: “Jálama” (El Payo), “El Pandero Cuadrado” (Peñaparda), “El Charaíz Redondo” (Fuenteguinaldo), “El Botón Charro” (que ya lo nombré antes, de Ciudad Rodrigo), el grupo Santa Clara (también de Ciudad Rodrigo),... Sin olvidar que en otros pueblos también hay gente a la que le gusta la cultura tradicional como El Bodón o El Saúgo. Y animar (o picar un poco, por qué no) a la gente que todos esos pueblos que antaño fueron famosos por su tamborilero (como Guadapero o Retortillo) o por sus bailes (como La Atalaya o Sahelices) y que hoy día han perdido un poco de vista lo tradicional.

         Y es que, aunque mucha gente quizá no se ha parado a pensarlo, la cultura tradicional tenemos que defenderla con orgullo. Orgullo porque es algo que hemos heredado de nuestros padre y abuelos. Orgullo porque nuestros antepasados viven un poco dentro de nuestra cultura tradicional. Orgullo porque la cultura tradicional nos muestra (aunque no lo sepamos) una parte de nuestra historia. Orgullo porque la cultura tradicional hace a nuestra tierra un poco más especial de lo que ya es. Orgullo porque cada vez que tocamos la gaita y el tamboril, o el pandero cuadrado, o la sartén, o la pandereta, o las castañuelas, o cantamos y bailamos una canción tradicional, o nos vestimos de tradicional, o hablamos nuestra lengua, estamos representando a nuestro pueblo, a nuestra tierra y a nuestra gente.

         Defendamos nuestra cultura tradicional con orgullo.