La Junta, ganaderos e industriales pedirán al Ministerio de Agricultura que modifique la Norma del Ibérico

|


silviaclemneteporcino
Silvia Clemente en un matadero de porcino

La Consejería de Agricultura y Ganadería recurrirá por la vía contencioso-administrativa la norma del ibérico aprobada por el Consejo de Ministros la semana pasada si el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Miguel Arias Cañete, no atiende las modificaciones reclamadas por la Junta y el sector industrial y productos de Castilla y León.

Así lo anunció este miércoles tras la reunión de la Mesa Sectorial del Ibérico, a la que acudieron ganaderos, industriales y representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias

Clemente informó de que la Mesa Sectorial del Ibérico concretó hoy dos aspectos de “dudosa legalidad”. En primer lugar, la mención sobre el porcentaje de raza ibérica, ya que el Reglamento Europeo sobre Información Alimentaria “no hace referencia a la pureza racial”, por lo que la mesa castellana y leonesa “no considera que tenga que ser obligatorio”.

Por otro lado, la Junta y el sector rechazan que el término 'pata negra' esté vinculado tan sólo a un aspecto, como es el de la raza y como determina la Norma de Calidad del Ibérico, ya que a su juicio, también influye, y de forma importante, lo referido a la alimentación del animal.

La consejera aseguró que, tras conocer La Norma el pasado viernes tuvo "desencanto, descontento y frustración"