La consejera de Agricultura se reunirá este martes en Salamanca con ganaderos e industriales para analizar la Norma del Ibérico

|


SILVIACLEMENTECONMINISTRO
Clemente y Cañete
La Junta de Castilla y León ha convocado una reunión de la Mesa Sectorial del Ibérico de Castilla y León para analizar en Salamanca la Norma de Calidad del Ibérico aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros.
La reunión se celebrará mañana martes, 14 de enero, a partir de las once de la mañana en las oficinas de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca, según han confirmado a este medio algunos de los industriales y ganaderos que ya han sido convocados.
En el sector del porcino, tanto ganaderos como industriales, hay un desacuerdo generalizado con varios puntos que recoge la Norma de Calidad recientemente aprobada, sobre todo en las vitolas de colores que llevarán los jamones.
El sector del porcino de Castilla y León cree que con la denominación de jamón o paleta "Pata Negra", como algo exclusivo para los cerdos 100% ibéricos y de bellota, se contravienen los intereses de los ganaderos e industriales de la región.
La Mesa Sectorial del Ibérico está presidida por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, y forman parte de este órgano representantes de organizaciones profesionales agrarias, ganaderos de porcino e industriales.
El Gobierno regional promovió la constitución de esta Mesa Sectorial, dada la importancia del sector del ibérico en Castilla y León, con 820.742 animales, por lo que ocupa la primera posición nacional en el censo de animales ibéricos con destino a sacrificio.
En la región hay 352 industrias ligadas al ibérico y se sacrifica el 70% del ibérico nacional.