La Norma del Ibérico atenta contra los intereses de Salamanca

|


juanluiscepa

Una vez más el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Sr. Cañete atenta contra los intereses de Castilla y León, y más concretamente contra los intereses de Salamanca.

Cuando conocimos el primer borrador de la propuesta de norma de calidad del Ibérico en junio de 2012, nos pusimos  a trabajar intensamente, y en el Pleno de las Cortes debatimos y consensuamos en dos ocasiones una postura común contra esta modificación de la norma.

En algunas cosas parece que sí ha hecho caso a los indicaciones de Castilla y León (periodo transitorio, de su puesta en práctica, fundamentalmente), pero no así en el tema del etiquetado.

A este respecto, hay que hacer varias matizaciones:

El jamón Pata Negra, es todo jamón ibérico que lo tiene, y no como este caso, que solamente puede utilizar este término el jamón de bellota 100% ibérico, por cierto una línea de producción muy escasa en España, y en Castilla y León, pero que sí tiene cierta influencia en Huelva. Parece que al ministro le ha importado más los intereses muy particulares.

Por otro lado, respecto del etiquetado, al distinguirlo con colores, y sobretodo el tamaño de la letra a utilizar, puede confundir al consumidor, haciéndole pensar que hay jamones de primera, de segunda, de tercera y de cuarta categoría, cuando el jamón ibérico que se produce fundamentalmente en Castilla y León y en Salamanca, es de primera calidad, y con este etiquetado va a parecer que no.

Dicho lo anterior, no se pretende engañar al consumidor, llamando ibérico a todo lo que se produzca, pero no se puede confundirle tampoco, rebajando comercialmente las categorías del mismo.

Siendo Castilla y león la Comunidad Autónoma más importante en cuanto a la producción de productos ibéricos, y concretamente el jamón, es difícil de entender que no hayamos sido un interlocutor principal, sino que intereses “más pequeños” han tenido más interlocución.

Esto  no es más que un agravio más del Ministro con Castilla y León, nos ha defraudado con la norma del ibérico, pero sigue engañándonos con los Fondos de Desarrollo Rural y las deudas a los Agricultores  y Ganaderos, que ya superan los 100 millones de euros, en planes de mejora, primera instalación, indemnizaciones, promotores de empresas, etc.

O su despotismo en cuanto a su actitud en la definición de agricultor activo, para poder ser perceptor de ayudas Pac.

También nos preocupa la escasa capacidad de influencia del Gobierno de Castilla y León y del PP de Castilla y León en el Gobierno del Sr. Rajoy, o los desencuentros entre el Sr. Cañete y la Sra. Clemente, que nos están perjudicando ampliamente.