ASACRIBER cree que la Norma del Ibérico será útil, si se cumple

|


portint_38
Manuel José González, Pte. de Asacriber
La Asociación de Criadores de Porcino Ibérico de Castilla y León, ASACRIBER, considera que la Norma de Calidad del Ibérico que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros "será de gran utilidad, si hay un control riguroso".
ASACRIBER, con sede en la provincia de Salamanca, entiende que la Norma debe servir para que el consumidor tenga mayor información de lo que compra y para que la trazabilidad del producto del porcino ibérico sea real.
Esta entidad que engloba a productores de ibérico ha recordado que con la Norma pasada, aprobada en 2007, la mayoría de los controles recaían en el sector ganadero.
Por su parte, esta entidad espera que con la Norma aprobada hoy el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente permita que ASACRIBER pueda llevar la gestión del Libro Genealógico.
Con la entrada en vigor de esta normativa, se establecen tres categorías, en cuanto a la alimentación del cerdo ibérico: Bellota (alimentación exclusiva de bellota y de hierba), Cebo de Campo (alimentación de bellota y pienso) y Cebo (Alimentación de pienso)
En cuanto a la raza, la Norma establece dos categorías: 100% Ibérico e Ibérico (con cruces de Ibérico y Duroc).
Y en cuanto al etiquetado, la Norma permite la denominación de "Pata Negra" para los productos de animales 100% Ibéricos de bellota y la de "Dehesa o Montanera" para los productos de animales alimentados en exclusiva a base de bellota.
Además, los jamones y paletas tendrán el siguiente precinto, que variará su color en función de la raza y la alimentación: Negro, si es de bellota 100% ibérico; rojo, si es de bellota Ibérico; verde, si es de cebo de Campo Ibérico; y blanco, si es de cebo ibérico.