Entre Robles

|

(versión lengua de El Rebollar)


foto_2

Empezamos un nuevo año, un año 2014 que, como todos los primeros de año, viene lleno de buenas intenciones, de querer hacer cosas, de querer mejorar, de querer celebrar,... Y la verdad es que este año 2014 tenemos algunas cosas que celebrar que, por tener que ver con la religión, van a hacer este año algo más Santo que los otros.

Lo primero que se va a celebrar este año es el octavo centenario del paso de San Francisco de Asís por Ciudad Rodrigo. O, lo que es lo mismo, este hombre sano pasó por Ciudad Rodrigo hace 800 años, algo que, seguramente, mucha gente no sabía (yo el primero hasta hace unos meses). El caso es que San Francisco fue a ganar el Jubileo a Santiago de Compostela como peregrino, igual que hace mucha gente hoy día (pero con os medios de entonces, que le da mucho más mérito). 


San_Franciscu

Y, a la vuelta de Santiago, pasó por todo el Reino de León hasta Ciudad Rodrigo y, desde aquí, tomó el camino de Portugal, pasando por otros lugares de la comarca de Ciudad Rodrigo como Carpio de Azaba, Gallegos de Argañán, La Alameda de Gardón, Castillejo o Aldea del Obispo. Era el año 1214 y este año que comenzamos ahora se cumplen 800 años. Un buen momento para conocer mejor quién fue San Francisco y sus obras y, por qué no, tomar ejemplo de él (no seguir sus pasos, sino coger las cosas buenas que hizo, que fueron muchas).



VirginCaminu

Sin salir de nuestro Reino de León y de centenarios, este año 2014 celebramos otro centenario: el del nombramiento de la Virgen del Camino como Patrona Principal del Reino de León. Igual que pasaba con San Francisco, poca gente sabe que la Virgen del Camino está considerada como Patrona del Reino de León desde el siglo XVIII, y así aparece desde el año 1738, y en una real cédula del año 1778 aparece con el mismo título. Pero no sería hasta el año 1914 cuando, siendo Papa Pío X, fue nombrada como Patrona Principal de la Región de León (nombre por esos tiempos de nuestro Reino de León). Así que este año 2014 hace 100 años que la Virgen del Camino fue nombrada como nuestra Patrona. Algo que, como he dicho un poco más arriba, hay poca gente que sabe. De esta manera, igual que para el octavo centenario del paso de San Francisco Ciudad Rodrigo se ha volcado, este otro centenario se ha olvidado, como casi fue olvidado el 1100 aniversario del nacimiento del Reino de León. Otro buen momento para conocer nuestra historia.


Tia_Gora_109

No quería acabar este escrito sobre los centenarios sin hablar de centenarias. Aunque no tiene mucho que ver con las celebraciones que he dicho antes, este sábado 4 de enero la Tía Gora de Peñaparda hizo 109 años. Ni más ni menos, lo que hace que sea, seguramente, la mujer más vieja de la provincia y una de las más viejas del Reino de León y, por qué no, de España. 109 años que le han dado para casarse, trabajar en Francia, tener unos cuantos hijos, llevar traviesas a Ciudad Rodrigo, conocer guerras reyes y repúblicas, tocar el pandero cuadrado y, como no podía ser de otra manera, hablar en rebollano, esa manera especial que hablar la lengua leonesa que tenemos en El Rebollar y que conocemos como “habla de El Rebollar”. La Tía Gora es la más vieja, aunque no la única en hablar así, en la única lengua de la Península que ha hablado en toda la vida. Que este artículo lleno de celebraciones sirva como homenaje a la Tía Gora y a otras centenarias y centenarios que, aunque más jóvenes que ella, tienen mucho mérito, como la Tía Dionisia “Cabrera” (también de Peñaparda, que tiene 107 para 108) o la Tía Benedicta de Puebla de Azaba (tuve la suerte de conocerla un año que fui a tocar a su pueblo). Y como homenaje también a toda la gente que ha sabido guardar su cultura y su lengua.

Que este año 2014 que ahora empezamos, este Año Santo, sea un buen año para toda la gente, y que lo recordemos para bien por mucho, mucho tiempo.