Fallece el ganadero de lidia salmantino Nicolás Fraile, a los 77 años

|


sito
Nicolás Fraile (dcha) con su Hermano Lorenzo (izq) y el presidente del Bolsín de Ciudad Rodrigo (centro)
Nicolás Fraile, uno de los mas afamados y destacados ganaderos de reses de lidia de España, ha fallecido hoy en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, a causa de un cáncer que le fue detectado hace algo más de medio año.
Según ha informado hoy a EFE su familia, Nicolás Fraile ingresó ayer por la tarde en estado grave y ha fallecido hoy a los 77 años de edad.
La misa funeral se celebrará mañana miércoles, 8 de enero, a las doce del mediodía en la iglesia de San Julián, en la capital salmantina.
Nicolás Fraile era el titular del hierro de Valdefresno, cuyos bravos pastan en la finca ubicada en Tabera de Abajo, un pueblo del Campo Charro.
Nicolás Fraile ha sido uno de los ganaderos más destacados en los últimos veinte años en la Feria de San Isidro de Madrid, con sus reses de encaste Atanasio-Lisardo, un tipo de toro único de la provincia de Salamanca.
Entre sus toros más distinguidos, el que lidió el 27 de mayo de 1996 Enrique Ponce, que le sirvió para encaramarse en lo más alto del toreo, en detrimento del entonces su rival taurino, Joselito.
La corrida más completa que se ha lidiado de Valdefresno en Madrid fue en el año 2002 para los diestros Pepín Jiménez, Luguillano y El Bote.
También sobresalió el toro que lidió Sebastián Castella el 18 de mayo de 2007, que le encumbró a ser una de las figuras del toreo del momento.
La saga de los Fraile es la familia de ganaderos de lidia más importante de Salamanca.
Ya su abuelo, Juan Antonio Fraile, fue ganadero en el pueblo salmantino de Mozárbez, aunque el verdadero punto de inflexión lo marcó su padre, Juan Luis, que fundó la ganadería de El Puerto de la Calderilla, en Tamames, con reses de encaste Parladé
Tras la muerte de su padre, la ganadería se dividió en cuatro partes, para otros tantos hijos: Juan Luis Fraile (ya fallecido y cuya ganadería mantienen sus hijos en Robliza de Cojos); Moisés Fraile (titular de la ganadería de El Pilar), Lorenzo Fraile (titular de El Puerto) y Nicolás Fraile (cuya gestión ganadera la tenía encomendada desde hace algunos años a sus hijos).