Ciudad Rodrigo tendrá en su Año Franciscano la exposición de La Sábana Santa, que llegará en el mes de septiembre

|


sabanasanta
El obispo de la diócesis de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, ha confirmado hoy en declaraciones a EFE que, con motivo del VIII Centenario del paso de San Francisco de Asís por Ciudad Rodrigo, esta ciudad albergará en 2014 la exposición de La Sábana Santa.
Esta muestra, que actualmente se exhibe en el Convento de San Bernardo de Alcalá de Henares,  muestra un recorrido a través de un análisis histórico y científico sobre la Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo.
Según los responsables de la muestra, esta exposición inició su andadura en Málaga hace año y medio, ha pasado ya por Sevilla y Oviedo, hasta el 12 de enero permanecerá en Alcalá y después, entre febrero y abril, antes de Ciudad Rodrigo, se podrá ver en Zaragoza.
La oficina de Comunicación de la exposición ha asegurado a EFE que la muestra ha sido solicitada por Filipinas, México, Australia o EE.UU. (Houston).
Esta exposición revela los estudios llevados a cabo por los máximos expertos, que a lo largo de mas de cien años han aportado datos extraordinarios sobre el estudio de la Sábana Santa.
Entre las piezas más importantes que configuran esta exposición se encuentran una réplica en tamaño real del cuerpo yacente, obra artista Javier Miñarro, y una réplica de la sábana, que fue santificada por contacto con el Santo Sudario de Turín en Mayo de 1620.
Según Berzosa, esta exposición llegará a Ciudad Rodrigo para conmemorar el Año Franciscano, que, en un principio, iba a ser Año Jubilar, aunque la pretensión se ha descartado por la posible falta de infraestructuras que pudiera tener la diócesis de Ciudad Rodrigo, la más pequeña de España.
Además, la diócesis está inmersa en la confección de una muestra de arte sacro en torno a la figura de San Francisco, que se exhibirá este año en el Museo de la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo.
"El comisario será Eduardo Azofra, que ya lo fue de la gran exposición "Jesucristo, imágenes del Misterio", que se exhibió en 2001 en Ciudad Rodrigo", según el prelado y la muestra contará, entre otras obras, con algunas reminiscencias del paso de San Francisco de Así por Miróbriga, donde estuvo casi dos meses durante su paso por España para ganarse el jubileo.
De hecho, la única escultura en vida que se conserva de San Francisco de Asís está en la Catedral de Ciudad Rodrigo.
Todas las actividades relacionadas con este VIII Centenario de San Francisco estarán coordinadas por la Fundación Ciudad Rodrigo y el calendario previsto es el siguiente:

- Exposición sobre San Francisco que tendrá lugar en la Catedral en el segundo semestre de 2014.

- Exposición sobre la "Sábana Santa" que se desarrollará en Septiembre- Octubre de 2014 en un lugar aún por determinar. 

- Día de San Francisco, en el mes de mayo de 2014 con la participación de escolares y con actividades a lo largo de todo el primer semestre del año: concurso de dibujo y redacción, concurso de cortos, charlas por los centros escolares, ...

- Tertulias de la Fundación, dedicadas a San Francisco, que como cada año organizará la Fundación Ciudad Rodrigo en la primavera.

- Visitas teatralizadas a la Catedral con el tema central de San Francisco.