Opino, que no sentencio

|

De David a Montserrat


logo_1

Como cada año, Loterías y Apuestas del Estado tiene la responsabilidad de crear la ilusión en todos nosotros para que, llegado el 22 de diciembre, esperemos ansiosos oír cantar el número de nuestro décimo por uno de los niños del Colegio de San Ildefonso de Madrid. El premio extraordinario de la lotería de Navidad (“El Gordo”) es un fenómeno de estas fechas que aguardamos esperanzados.

El spot publicitario de este año ha sido uno de los más comentados y probablemente uno de los que más chascarrillos y parodias haya provocado. A nadie deja indiferente la grabación realizada en Pedraza (Segovia), ya que desde el punto de vista del consumidor “de a pie”, más que un anuncio de lotería, podría ser el origen de muchas pesadillas…

Particularmente no soy fan de la crítica fácil y menos en un mundo totalmente desconocido para mí, por ello he querido informarme de los pormenores de este anuncio. El encargado del rodaje fue el bilbaíno Pablo Berger, ganador, en la última edición de los Premios Goya de nada menos que 10 “cabezones” con su película Blancanieves, y como cuenta el dicho “a tu padre le vas a enseñar a tener hijos…”. Pues bien, teniendo en cuenta que los objetivos generales de la comunicación, según Philip Kotler, son informar, persuadir y recordar, Berger ha cumplido con creces su propósito.

No en vano, el spot de 2013, podría demostrar que en España, no tenemos término medio para casi nada. La integración de artistas de la “talla” de David Bustamante, Marta Sánchez o Niña Pastori con genios como Raphael o la soprano Montserrat Caballé, interpretando una versión de “Always On My Mind” de Elvis Pressley, supone para el televidente un duro shock del que es difícil reponerse, pero que no hace más que remarcar los objetivos antes mencionados. Curiosamente son estos dos últimos quienes más impactan al espectador con sus actuaciones y los que más han dado que hablar… Incluso la propia soprano en la presentación del concierto benéfico de reyes “voces para la esperanza” reconoce: “el anuncio es horroroso” y culpa al maquillaje de su “cara de susto”.

Lo que es evidente es que todos los agraciados por el sorteo de la Lotería de Navidad de 2013 recordarán este anuncio como el mejor de la historia y al resto siempre nos sacará una sonrisa, que también es muy importante, y más en estas fechas.

FELIZ NAVIDAD