La Fundación Duques de Soria expondrá sus colecciones de Duarte Pinto Coelho en Ciudad Rodrigo y Cascáis (Portugal)

|


portada_82
La Fundación Duques de Soria (FDS) expondrá en Cascáis (Portugal) y Ciudad Rodrigo (Salamanca) a partir del próximo año su legado del coleccionista luso Duarte Pinto Coelho, fallecido en el año 2010.
Duques de Soria y la Fundación D. Luis I, de Portugal, han firmado un comodato por el cual ceden a la entidad lusa un total de seis colecciones de arte valoradas en alrededor de 500.000 euros para que sean expuestas en Cascáis y también en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo.
Según un comunicado, gracias a este acuerdo, la Fundación Duques de Soria sitúa en Cascáis el legado que Duarte Pinto Coelho dejó a la Fundación Duarte Pinto Coelho, absorbida por la FDS, tras su fallecimiento.
Por su parte, la Fundaçión D. Luis I las conservará y expondrá en el edificio denominado 'Casa Duarte Pinto Coelho' anexo del palacio Castro Guimaraes de Cascáis, Museo-Biblioteca donde tuvo su despacho el escritor Fernando Pessoa.
 El comodato se enmarca en la Cátedra Conde de Barcelona de la FDS, con sede en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca), que promueve Encuentros Luso Españoles entre colectivos profesionales.
Las exposiciones que se exhiban en la Casa Duarte Pinto Coelho también se mostrarán en exposiciones bienales que estarán abiertas al público durante varios meses en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo. 
En el acuerdo figuran una colección de Gouaches napolitanos, que son pinturas del siglo XIX, que, según los expertos, era la colección más importante de Duarte Pinto Coelho y que poseía en su casa de Trujillo (Cáceres).
En dicho acuerdo también figuran, entre otras, las colecciones de pinturas chinas sobre cristal o una de casullas.
Duarte María Egaz de Avillez Pinto Coelho nació en Cascais en 1923 y falleció  en Trujillo en 2010, a los 87 años de edad.
Portugués de nacimiento, Pinto Coelho pasó gran parte de su juventud en París, donde entabló una gran amistad con figuras como Coco Chanel, Elsa Schiaparelli y Salvador Dalí. 
Se trasladó a España en los años 50 y estableció su residencia en Madrid, donde montó un negocio de antigüedades y se convirtió en uno de los decoradores más importantes de la época. 
Por sus fiestas pasaron figuras como Truman Capote, María Callas, Amália Rodrigues o Henry Kissinger.
La Fundación Duques de Soria ha querido recordar a Don Juan de Borbón, vecino de Cascais durante su largo exilio, mediante  la Cátedra Conde de Barcelona, que desde 1994 fomenta Encuentros Luso Españoles, convocados en Portugal y en España, entre colectivos profesionales de ambos países de ámbitos como la arquitectura, la economía, la medicina o la conservación del patrimonio cultural.
 En el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo, sede de la Cátedra, se encuentra desde  2011 el Aula Duarte Pinto Coelho.