El Supermercado El Árbol del Centro Comercial podría pasar a ser un Día, con la compra que prevé está cadena

|

ANA DE ROJAS


ARBOL

Dia quiere ampliar su presencia en España y se perfila como el nuevo socio de la cadena de supermercados El Árbol, firma controlada por varias cajas de ahorros, que llevan meses buscando un comprador. Tras frustrarse hace un año la entrada en el accionariado de la firma de capital riesgo MCH, en las últimas semanas las negociaciones se han centrado en Dia, aunque todavía no se ha llegado a un acuerdo.

La transacción podría ascender a cien millones de euros, aunque el valor final dependerá de cómo se articule el pago de un préstamo participativo de 50,93 millones. A esta cifra, habría que sumarle hasta 40 millones de capital.

El Árbol es una cadena controlada por varios accionistas de referencia: la sociedad Madrigal Participaciones, que cuenta con el 40% del capital y está participada por varias entidades como BFA, Caja España-Duero, Caja Círculo y Caja de Burgos; Banco Cajatres (antigua Caja de Aragón), con un 8%; Empresarios Integrados, participada por el presidente de Martinsa Fadesa, Fernando Martín y el presidente de Grupo Norte, José Rolando, con un 20%; y Castellana Capital de Inversión, que tiene el 30% y está formada por directivos de El Árbol.

La cadena, de origen vallisoletano, ha protagonizado un importante crecimiento en los últimos años. La primera gran adquisición fue en 2009, cuando se hizo con Galerías Primero. En 2011, adquirió 19 establecimientos Spar a Pascual Hermanos y este mismo año compró a Eroski cuatro locales en Burgos. En la actualidad, cuenta con 452 establecimientos y más de 7.000 empleados. Es el decimocuarto grupo de distribución alimentaria en España, según Alimarket, con una facturación de 849 millones de euros.

Por su parte, Dia era el cuarto grupo de distribución en España en 2012, según Alimarket, por detrás de Eroski, a quien podría haber superado este año por la crisis del grupo vasco. En los nueve primeros meses de 2013, el grupo dirigido por Ricardo Currás obtuvo unas ventas brutas de 8.579 millones de euros en todo el mundo, un 7,6% más (en moneda local) con respecto al año anterior. En España, Dia logró aumentar sus ventas casi un 6% hasta 3.868 millones. El resultado neto ajustado fue de 142 millones, un 10,6% más.

La cotización de Dia cerró el viernes en 6,143 euros, un 0,41% menos. En el año, acumula una revalorización del 27,713%.

La compra de El Árbol por Dia, junto a los problemas de Eroski, convertirían a la compañía cotizada en el tercer grupo de distribución alimentaria de España, tras Mercadona y Carrefour, con más de 5.000 millones de euros de facturación.