La Diputación pagará el 100% de la cuota de los nuevos autónomos en 2014 y 2015

|


javieriglesias_1
Javier Iglesias, presidente Diputación

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva estrategia de empleo dirigida a fomentar el autoempleo y la contratación, con la que se prevé creer cerca de 1.000 puestos de trabajo de carácter estable en dos años.

La Diputación destinará cuatro millones de euros, dos de ellos estarán dedicados al apartado del autoempleo, mientras que los dos millones de euros restantes irán dirigidos al tejido empresarial de la provincia, con el fin de que las empresas contraten a trabajadores al menos durante los dos años que dura este programa.

Iglesias asegura que se trata de una medida “valiente y novedosa” y que supone una “apuesta sin precedentes”, para la creación de empleo, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.

En el caso del autoempleo, esta estrategia respaldará la creación de nuevos proyectos de autónomos garantizando el pago del 100 por ciento de los seguros de autónomos, siempre y cuando el proyecto se mantenga durante el período del propio programa. Además, aquellos proyectos que centren su actividad en sectores estratégicos e innovadores, dispondrán de una ayuda adicional del 50 por ciento de los gastos de puesta en marcha de su proyecto, hasta un máximo de 3.000 euros. 

En cuanto a las ayudas para fomentar la contratación estable en empresas de la provincia, la Diputación cubrirá el 20 por ciento de los costes totales de contratación durante el primer año y el diez por ciento durante el segundo, en el caso de las empresas generales, y el 35 por ciento de los costes totales de contratación durante el primer año y el 15 por ciento durante el segundo, en el caso de empresas que concentren su actividad en algunos de los sectores que se consideran estratégicos. Se destinará hasta un total de 24.000 euros anuales para cubrir dichos gastos totales de contratación.

Según destacó el presidente de la Diputación de Salamanca se trata de una línea de actuación adaptada a la demanda de la sociedad actual y a las necesidades de los vecinos de la provincia. Con ella, además de crear empleo estable y de reducir las listas del desempleo en los municipios de la Salamanca rural, pretende respaldar a uno de los sectores que mayor volumen de empleo genera en la provincia, como son los pequeños empresarios y autónomos.

Esta iniciativa, añadió, se ha diseñado en colaboración con un grupo de expertos procedentes de la Universidad de Salamanca y que formarán parte de una comisión técnica de valoración y seguimiento, que será la encargada de evaluar las solicitudes y de llevar a cabo un control de que se cumplen los requisitos a lo largo del tiempo, ya que informó que si no se mantiene el empleo en ese tiempo, se tendrán que devolver las ayudas.

Aunque se trata de una estimación, Iglesias anunció que esperan abrir la convocatoria el 7 de marzo del 2014, para que se presenten las iniciativas que quieran participar de esta medida hasta el 2 de mayo.