El triunfo de España en el Mundial incentivaría el consumo en 75 millones de euros

|


COPAMUNDO

El triunfo de la selección española de fútbol, vigente campeona de Europa y del Mundo, en el Mundial de Brasil de este verano incentivaría el consumo en 75 millones de euros, según informa la consultora Nielsen.

   Durante las tres semanas que duraron los tres campeonatos en los que la 'roja' se hizo con el título (Eurocopa de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010) se produjo en España un repunte en el consumo del hogar de determinados productos, que supuso el crecimiento en el gasto, cifrado en 75 millones de euros.

   La consultora prevé que de volver a repetirse un triunfo como el de Sudáfrica, el gasto en el país se situaría en términos similares a los de los anteriores campeonatos.

   Un nuevo triunfo de los pupilos de Vicente del Bosque podría impulsar un ligero crecimiento en el consumo en bebidas alochólicas, vinos, cervezas, refrescos, snacks, frutos secos, aperitivos, embutidos, quesos o golosinas, entre otros.

   "La celebración de un Mundial de fútbol es una oportunidad única, ya que estos acontecimientos reúnen a los ciudadanos con sus familias y amigos, y se generan momentos de consumo especiales que pueden influir de manera satisfactoria en la confianza y, por tanto, en la recuperación de la economía", ha explicado el director general de Nielsen España y Portugal, Gustavo Núñez.

   Los datos de la consultora muestran cómo el crecimiento del 3% anual que venían registrando estas categorías asociadas a actos de celebración social, se impulsó hasta el 8% en las semanas de las tres fases finales de las dos Eurocopas y el último Mundial.

   Por contra, en los dos campeonatos anteriores, en los que España no generó tanta ilusión debido a su prematura eliminación, el crecimiento en las semanas de las fases finales fue del 6%, pero dentro de una tendencia media anual del 10% para estas categorías, es decir, dentro de una situación económica de desarrollo, por lo que su impacto no fue tan notable.

   España, que defenderá el título en Brasil, ha quedado encuadrada en el Grupo B del Mundial, junto a las selecciones de Chile, Australia y Holanda, con la que debutará el 13 de junio, en lo que será la reedición de la final del Mundial de Sudáfrica.