Saltan tres casos de triquinosis en una matanza casera celebrada en Herguijuela de Ciudad Rodrigo

|


matanza
El Servicio de Sanidad de Salamanca ha confirmado hoy que se han detectado tres cerdos ibéricos  con triquinosis en una matanza casera que se ha celebrado en el pueblo salmantino de Herguijuela de Ciudad Rodrigo.
Según los responsables de Sanidad, hacía muchos años que no saltaban casos positivos de triquinosis en cerdos que son sacrificados en matanzas caseras en la provincia de Salamanca.
Según ha explicado a este medio la dueña de los cerdos infestados, Leonila Baz González, habían matado para el gasto de todo el año un total de cinco cerdos, de los que tres dieron positivo de triquinosis, a pesar de que había estado desde que nacieron en el campo, donde es más difícil contagiarse que si se encuentran estabulados.
Al parecer, según las primeras investigaciones, estos tres cerdos habrían dado positivo por ingerir carne de zorro que podría estar contaminada de triquinosis.
La triquina detectada es la denominada "Trichinella Bitrovi", más propia de los zorros.
Según ha informadoSanidad, el año pasado dieron positivo por triquinosis en la provincia de Salamanca  38 cerdos, que fueron analizados en diferentes industrias cárnicas de Guijuelo y Béjar,al sur de la provincia de Salamanca, donde se concentra la mayor actividad industrial de porcino ibérico de España.
El año pasado sí fueron detectados algunos casos positivos de triquinosis en matanzas caseras celebradas en pueblos del Norte de Caceres, una zona próxima a Herguijuela de Ciudad Rodrigo.
La triquinosis, si no se trata a tiempo en el hombre puede provocar riesgos severos e, incluso, desencadenar en la muerte de la persona contagiada.