La Norma del Ibérico tendrá que esperar una semana más para su aprobación

|


d
Ganaderos e industriales del sector del porcino se han quedado sorprendidos ya que, a pesar de lo que se había dicho, la Norma del Ibérico no ha entrado en el orden del día para su aprobación en el Consejo de Ministros celebrado hoy.
Desde ASICI, La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, consideran que, al no haber sido introducida en el Consejo de Gobierno de hoy, lo razonable es que se apruebe el próximo viernes, 20 de diciembre.
Si fuera así, la nueva Norma del Ibérico introduciría cambios en los etiquetados y en las denominaciones de los productos del ibérico que en el caso de los industriales se tendría que aplicar una vez entrada en vigor la Norma, es decir, a partir de 23 de diciembre, si es que se aprueba en Consejo de Ministros el día 20.
Los industriales de porcino ibérico de la provincia de Salamanca consideran que esta Norma del Ibérico debería de entrar en vigor después de la campaña de sacrificio, es decir, a partir del mes de abril.
José María Julián, de la empresa Maguisa de Salamanca, uno de los mataderos que más cerdos ibéricos sacrifica en España, considera, en declaraciones a este medio que "el Ministerio no está teniendo sensibilidad con el sector industrial, ya que pretende aprobar la nueva normativa en plena campaña de sacrificio".
Una vez que entre en vigor la Norma, a partir de ese día los industriales tendrán que colocar unos precintos especiales y de colores diferentes a los jamones y a las paletas, en función de su alimentación y de la raza.
El precinto será negro si el jamón o la paleta está considerado como "bellota 100% ibérico", será de color rojo si es "bellota ibérico" (cuando el cerdo proviene de un cruce entre ibérico y duroc).
El precinto será de color verde cuando el cerdo esté calificado como "cebo de campo ibérico" (alimentado con bellota y pienso) y tendrá una vitola blanca si está catalogado como "cerdo ibérico" (cuando el animal ha sido cebado con pienso).
La futura norma será de gran importancia para Castilla y León, ya que es la región de España donde más cerdos ibéricos se crían (el 35% del total), este sector genera 8.000 empleos directos y 15.000 indirectos y un valor económico de 600 millones de euros.
El 45% de los jamones y las paletas que se curan en España (2,2 millones) son elaboradas en Castilla y León, donde hay 352 industrias ligadas al ibérico, asentadas, sobre todo, en el municipio de Guijuelo.