Las Siervas de María, 150 años al servicio de los enfermos de Ciudad Rodrigo, desde 1863

|


portada_77
Las "Ministras " de los enfermos, como así se conoce a las 2.000 Siervas de María que hay por todo el mundo, acaban de cumplir en este 2013 150 años ininterrumpidos al servicio de los enfermos de Ciudad Rodrigo en la sede del Hospital de La Pasión, una de las instituciones señeras de Miróbriga.
Hoy, la superiora de Las Siervas de María del Hospital de la Pasión es Sor Rosalía Nogueiras, que se encarga de dirigir el trabajo que a diario desarrollan ella y otras seis monjas: Francisca, Pilar, Rosa, Florencia, Teresa y Victoria, esta última de nacionalidad boliviana.
Además, la Sierva de María, junto con la institución del Hospital de La Pasión, se encargan de los cuidados y el cariño necesario para los 134 enfermos que hay en el centro, atendidos a diario por un total de 50 trabajadores (entre los que figuran, entre otros, 21 auxiliares y once personas de limpieza).
Las Siervas de Marías que primero llegaron a este hospital en la década de 1860 fueron Sor Pilar (superiora), Purificación Vicent y Consolación Blanco. Llama la atención que la Fundación de La Pasión decididera darle todos los enseres y comida que necesitaran y, a mayores, una peseta al día para las tres, por su impagable labor de cuidar a los enfermos. Cinco años después, ya en 1968, la Fundación les concede una peseta diaria a cada una.
Los servicios que a día de hoy se dispensan a los enfermos son numerosos y, además del medio centenar de puestos de trabajo que mantiene esta Fundación, en La Pasión hay médico, trabajador social, fisioterapeuta, podólogo y también se imparten terapias cognitivas.
A pesar del duro trabajo que desempeñan en Ciudad Rodrigo estas 7 Siervas de María, Sor Rosalía y Sor Francisca no dudan en asegurar que "recibimos mucho más cariño del que damos".
"Los enfermos hablan con los ojos", asegura Sor Rosalía, en relación a todas esas personas que cuidan y que, en muchos casos, sólo pueden expresarse a base miradas.
Además, Las Siervas de María explican con orgullo que tienen entre las personas que cuidan un total de cuatro mujeres centenarias: Juan, Luis, Ángela y Nicolasa.
En relación al futuro de este hospital, todas aseguran que "sí que tiene futuro", ya que "la lista de espera no cesa".

portint_44
Es por eso que, una vez más, piden por las vocaciones, para que sigan viniendo Siervas de María al Hospital de la Pasión.
Fundación de La Pasión
Es Hospital de La Pasión ha sido en la historia y en el presente una de las instituciones más relevantes de Ciudad Rodrigo, fundada un 10 de nero de 1479, cuando doce ciudadanos lo crearone n la desaparecida iglesia de San Juan, para acoger, cuidar y curar a los enfermos.
Y en 1492, los Reyes Católicos conceden a la Junta de La Pasión la sinagoga, corales y edificios anexos que poseían los judíos, tras ser expulsados.
La asistencia que se presta en La Pasión  a los enfermos ha sido reconocida a lo largo de la historia
Bula otorgada por León X en 1519
Indulgencia Plenaria a todos los que muriesen y se enterrasen en el Hospital de La Pasión, concedida por Pío V en 1509
Bula expedida por Gregorio XIV en 1590, solicitada por Felipe II