El Ayuntamiento de Pastores cambia la bandera de España por la de la II República

|


El Ayuntamiento de la localidad salmantina de Pastores, gobernado por el PSOE, ha decidido en el día de hoy cambiar la bandera española que marca la Constitución de 1978 por la tricolor que fue instaurada durante los años de la segunda república española.

port_37
La alcaldesa de Pastores y la bandera
La alcaldesa de Pastores, Pilar Salazar, ha explicado hoy a www.enciudadrodrigo.com que la bandera republicana ondeará desde hoy y durante un par de días más, en sustitución de la bandera roja y gualda, que es, junto con la bandera de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la que tiene que ondear en las fachadas de los Ayuntamientos.
Según la regidora de este municipio de la comarca de Ciudad Rodrigo, donde residen alrededor de 40 personas, "la sustitución de la bandera es un acto simbólico como apoyo al acto que se ha celebrado hoy en Madrid donde cargos públicos han apoyado la república".
A las doce del mediodía de hoy, la propia alcaldesa, en la plaza del Ayuntamiento, ha leído un manifiesto de apoyo a la república que, según la regidora, es el mismo que se ha leído hoy en Madrid.
Pilar Salazar ha asegurado  que "hay mucha ignorancia", en relación a la bandera española, y ha insistido en que "la bandera republicana no es anticonstitucional".
La actual bandera de España, con las franjas rojas en el exterior y la amarilla en el cetro es, según el punto primero del artículo tercero de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, que regula el uso de la bandera de España, la que "deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado".

2_74
La conocida como bandera tricolor fue la que se institucionalizó en España durante la Segunda República, desde abril de 1931.
La Constitución Española, en su artículo 4.1 recoge la norma vigente en relación a la bandera de España, que será  roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. 
Pilar Salazar ha concluido que con este acto "sabemos lo que estamos haciendo" y también ha dicho que, aunque gobierna en Pastores por el PSOE, no es militante, ya que dejó de serlo hace algún tiempo, debido a que está en el partido RPS (Republicanos), como coordinadora regional.
El Ayuntamiento de Pastores está gobernado por tres concejales, dos del PSOE y uno del PP.
Según la alcaldesa, el concejal del PSOE ha sido informado del cambio de bandera y al del PP le envío un mensaje, que no sabe si habrá leído.