Sajeras, el paraíso del Ibérico de Bellota

|


port_34

La empresa que regentan el mirobrigense Cándido Flores y su hijo Miguel Ángel dispone este año de una montanera en la que engordan a base de bellota medio millar de cerdos ibéricos

Se trata de uno de los mejores años de montanera de la última década y Miguel Ángel Flores ha decidido engordar cerdos ibéricos en las dehesas que tiene tanto en la comarca de Ciudad Rodrigo como en el norte de Cáceres.

a_3

Uno de los paraísos del cerdo es la finca de Sajeras, en el término municipal de Fuenteguinaldo, donde, gracias a la excelente otoñada, los ibéricos pastan la hierba necesaria para acompañar a la bellota.

De media, cada cerdo come una media de cinco kilos de beloota al día, lo que se traduce en un aumento de peso día de un kilo, hasta llegar al estado perfecto antes del sacrificio, que son los 180 kilos.

Como cada año desde hace más de dos década, la saga de los Flores desarrolla todo el proceso del animal: nacimiento, engorde a base de bellota, sacrifio, elaboración del embutido y secado de los jamones de bellota.mporada, desde el pasado mes de octubre y hasta el próximo enero, son muy pocos los cerdos ibéricos que van a ser calificados como de “bellota”, debido a la escasez de animales que hay en España, a causa de la crisis. Se calculan que en esta campaña haya en toda España,c omo mucho, 240.000 cerdos ibéricos de bellota, y 500 de ellos pertenecen a Cándido y Miguel Ángel Flores.

En esta temporada, desde el pasado mes de octubre y hasta el próximo enero, son muy pocos los cerdos ibéricos que van a ser calificados como de “bellota”, debido a la escasez de animales que hay en España, a causa de la crisis. Se calculan que en esta campaña haya en toda España,c omo mucho, 240.000 cerdos ibéricos de bellota, y 500 de ellos pertenecen a Cándido y Miguel Ángel Flores.

Miguel Ángel Flores nos ha acompañado a conocer como pasan una jornada los cerdos en la dehesa de Sajera, uno de los rincones más bellos del oeste de Salamanca, donde el ganado porcino y vacuno pasta y engorda de forma natural.

d

c

f

e

b_1