Opino, que no sentencio

|


logo_1


En honor a las mariposas

Ayer 25 de Noviembre,  fue el día internacional para “la eliminación de la violencia contra la mujer”. La Organización de las Naciones Unidas, reunida en Asamblea General en diciembre de 1999, aprobó la conmemoración de este día bajo la propuesta de la República Dominicana y con el apoyo de 60 países.

En muchas ocasiones, nos preguntamos por qué se establece una fecha determinada para la Conmemoración de algo que nos parece justo a toda la Comunidad Internacional. Pues bien, en este caso, ayer se celebró el 53˚ Aniversario del Asesinato de las “Hermanas Mirabal”.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal (“Las Mariposas”) eran tres hermanas dominicanas de clase acomodada, que lucharon estoicamente contra el Régimen de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961). Desde su grupo de oposición “Agrupación política 14 de junio”, llevaron acabo un activismo que tenía como objetivo evitar el caos al que creían que Trujillo llevaría al país.

Fueron encarceladas en varias ocasiones, y el dictador quiso conocer personalmente a aquellas hermanas que tantos trastornos le habían provocado, quedando fuertemente prendado de la belleza de “Las Mariposas”.  Ante la negativa de éstas a cualquier acercamiento al tirano, fueron violadas y torturadas de forma sistemática hasta que, finalmente, Trujillo urdió el asesinato de las tres. Así, las Mirabal, fueron ejecutadas el 25 de noviembre de 1960, bajo la apariencia de un accidente.

Trujillo pensaba que se había librado de uno de los grandes problemas a los que se enfrentaba, pues la historia de las hermanas estaba calando en la conciencia de la sociedad dominicana.

Sin embargo, el atentado le ocasionó serios problemas. Es a partir de este momento cuando comenzó la decadencia de su Régimen, ya que el pueblo dominicano se mostró cada vez más proclive a apoyar los ideales de “las Mirabal”.

Finalmente Trujillo fue objeto de una emboscada popular en la que fue ametrallado el 30 de mayo de 1961.

Hoy en día, la violencia de género representa una de las grandes lacras a las que nuestra sociedad se enfrenta, y debe ser la Educación, tanto en el ámbito familiar como escolar, la encargada de reconducir la situación, a través del fomento de la Igualdad y el Respeto.

Cabe mencionar el primer punto de la exposición de motivos de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: “La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión”.

Todos nosotros somos responsables de atajar la vulneración de nuestros Derechos Fundamentales, por ello debemos “Romper el Silencio” y no quedarnos parados, para que cada día sean honradas “las Mariposas”.