El presidente de ASACRIBER insiste en que "lo importante es que se haga cumplir la Norma de Calidad del Ibérico", ya que "la Norma de ahora nadie la cumple"

|


portint_38
Manuel José González, presidente de ASACRIBER
El presidente de ASACRIBER, Manuel José González (ganadero de ibérico de la comarca de Ciudad Rodrigo) ha insistido hoy, durante la constitución del Mesa del Porcino Ibérico de Castilla y León, en que "es muy importante que todos cumplan la Norma de Calidad del Ibérico que entre en vigor, ya que, hasta la fecha, al de ahora no se ha cumplido".
Para ASACRIBER (Asociación de Porcino Ibérico Selecto de Castilla y León), se debe de vigilar muy bien la edad del cerdo, su peso y su alimentación. Manuel José González alerta de que se ceban cerdos con 6-7 meses que pesan 120 kilos y cuyos jamones se hacen pasar por cerdos de 150 kilos. También ha insistido en que haya controles que vigilen la alimentación del cerdo ibérico, para que se sepa si, realmente, comen bellota o pienso.
En este sentido, Manuel José González ha manifestado que el sector está convencido de que "la nueva normativa se cumplirá".
Tras la constitución de este órgano, la Mesa del Ibérico de Castilla y León, la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha asegurado que dicha Mesa del Ibérico permitirá adoptar medidas y decisiones para "mejorar la competitividad" del sector y tener "una mejor posición" en los mercados nacional e internacional.
La consejera ha explicado que los objetivos de esta mesa son "representar los intereses del sector y adoptar medidas y decisiones que pueden mejorar la competitividad y tener una mejor posición en los mercados nacional e internacional".
Este nuevo órgano apoyará  la comercialización y controlará la aplicación de la futura Norma del Ibérico.
Más de 1.700 explotaciones de Ibérico en Castilla y León
En la región, la mayoría en Salamanca, hay más de 1.700 las explotaciones de porcino ibérico, el 35 por ciento del censo del nacional con más de 820.000 cabezas, y 352 industrias del ibérico (la mayoría en Guijuelo), lo cual supone el 40 por ciento de las empresas cárnicas que tiene la Comunidad Autónoma.