Salamanca y Portugal preparan una estrategia de desarrollo para 2014-2020 para desarrollar proyectos en La Raya

|


port_25
De izq a dcha: Los alcaldes de Manteigas, Ciudad Rodrigo y Ledesma
La Comunidad de Trabajo que forman la Diputación de Salamanca y la región portuguesa de la Beira Interior Norte preparan una estrategia conjunta para desarrollar la raya hispanolusa para el horizonte 2014-2020, en el que la UE habilitará nuevos fondos de desarrollo intercomunitario.
Todas estas líneas se han puesto en común desde hoy en una reunión de trabajo que se celebra en Ciudad Rodrigo (Salamanca), con la presencia de alcaldes de Salamanca y Portugal.
De esta manera, según ha avanzado hoy el Organismo Autónomo de Empeleo y Desarrollo Rural, las estrategias entre ambos territorios se basarán en la innovación, los emprendedores, el medioambiente y la inclusión social.
Hasta el momento, y desde el año 2006, esta comunidad de trabajo hispanolusa ha desarrollado proyectos relacionados con el medio ambiente y también con la cooperación institucional.
Con los fondos europeos que maneja está habilitando un centro de desarrollo transfronterizo en la antigua aduana entre Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso con el fin de "dinamizar la raya y apoyar a los emprendedores", ha explicado a este medio el diputado responsable del Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural, José Prieto.
Además, en este centro se habilitará una tienda con los productos artesanales más destacados de la provincia de Salamanca y la región lusa de la Beira Interior Norte.
En el Programa Operativo de Cooperación entre España y Portugal, esta comunidad de trabajo ha invertido un total de 2 millones de euros, de los que el 75% son fondos FEDER de la UE y el resto han sido aportados por la Diputación de Salamanca.
El presidente de la Diptuación de Salamanca, Javier Iglesias, junto con los alcaldes portuguesas de Manteigas, José Manuel Biscaya, y Pinhel, Rui Ventura, han explicado que en los fondos que manejen entre 2014 y 2020 se dará prioridad al empleo y a los emprendedores.
Al igual que el resto de comunidades de trabajo europeas, están pendientes de las líneas que marque la UE para el horizonte 2014-2020 y, en función de lo que se dictamine, se solicitarán ayudas para unos u otros proyectos.
Entre los proyectos ejecutados en los últimos años por esta comunidad de trabajo hispanolusa, destaca el de prevención de riesgos tecnológicos, por lo que se ha dotado a ambos territorios de equipamiento suficiente, sobre todo en caso de accidentes de mercancías peligrosas.