La Diputación de Salamanca, "a la caza" de la trufa negra en la dehesa

|


trufanegra
Trufa negra
La Diputación Provincial de Salamanca ha puesto en marcha un proyecto piloto en la finca-dehesa que posee en el término de Castro Enríquez para ver si es viable una explotación de trufa negra.
El objetivo es que, si los resultados son positivos, la idea se pueda extrapolar a otras explotaciones agrarias de Salamanca, según han explicado hoy los responsables de la Diputación, durante la presentación de un proyectos de divulgación de los valores de la dehesa.
José Prieto, diputado provincial de Medio Ambiente, ha explicado hoy a www.enciudadrodrigo.com que "durante los últimos meses se ha estado enriqueciendo el terreno que, hipotéticamente, dará trufa negra, y a lo largo de esta semana se colocarán los plantones de encinas para que se de la posterior trufa negra".
Estos plantones están debidamente "micorrizados" (la micorrización en al simbiosis entre un hongo y la raíz de un árbol) para que del suelo donde esté la encina nazcan las trufas negras.
En principio, si todo va según lo previsto, en esta temporada podrían ser recolectadas las trufas negras, "aunque hay que esperar, ya que es un proyecto piloto".
Además, la Diputación de Salamanca ha presentado hoy el proyecto "I+Dehesa", con el fin de poner en valor este tipo de bosque único en la península ibérica.
Mediante esta iniciativa se ha creado un aula de formación en la finca de Castro Enríquez para todos los entes agroganaderos de la provincia de Salamanca y un Centro de Interpretación de la Dehesa, pensado, sobre todo, para escolares y posibles turistas.
Este proyecto, en el que se enmarca la obtención de trufa negra, cuenta con una inversión de 275.000 euros, de los que el 70% provienen de fondos FEDER de la Unión Europea.