Arranca la molturación de aceituna ecológica en Ahigal de los Aceiteros

|


port_23
Aceituna ecológica entrando en la almazara de Ahigal
La almazara ecológica de Ahigal de los Aceiteros (Salamanca), la única con este marchamo de Castilla y León, que opera desde hace tres años, ha iniciado hoy su campaña de molturación con unas previsiones de producción que doblarán a la pasada temporada.
Desde que entrara en funcionamiento esta almazara, que fue uno de los proyectos piloto del área de Desarrollo Rural de Castilla y León, "se ha notado que los olivares no se abandonan, porque la producción es rentable, ya que el aceite se ha revalorizado", ha explicado hoy a www.enciudadrodrigo.com el gerente de la almazara, Carlos González.
Si el año pasado lograron molturar 27 toneladas de aceite ecológico, procedente de los pueblos salmantinos de Arribes del Duero y de la zona limítrofe portuguesa de Freixo, para esta campaña la previsión es de un molturación que se acercará a los 40.000 kilos, para producir aceite ecológico virgen extra.

portint_37
"Cada año son más los productores que están certificados por la Junta de Castilla y León para producir aceituna ecológica y este año se elaborará aceite ecológico de olivareros de San Felices de los Gallegos, La Fregeneda, Hinojosa de Duero y del pueblo portugués de Freixo", ha explicado el gerente.
Otro de los objetivos de esta almazara, gestionada por una sociedad agraria de transformación compuesta por agricultores de esta zona salmantina, es el de repoblar el entorno con olivos autóctonos de esta comarca de Las Arribes del Duero, que dan la conocida como aceituna zorzal.
El Instituto Tecnológico Agrario dispone de 2.000 plantones de esta variedad y la almazara ya ha solicitado recogerlos para plantarlos en olivares de Ahigal de los Aceiteros y San Felices de los Gallegos.
Este aceite ecológico se comercializa a nivel mundial con el marchamo de "Abade" y ya ha logrado venderse en América y algunos puntos de la Unión Europea.
La producción del año pasado la tienen prácticamente vendida, "ya que sólo quedan mil litros".